Los buhoneros “calientan” Las Pulgas y se enfrentan con guardias y policías

En Las Pulgas, durante la mañana de este miércoles 9 de enero, los buhoneros se enfrentaron “con todo” a los efectivos de la Guardia Nacional y la Policía. La trifulca tiene sus raíces en el descontento de los comerciantes, porque fueron desalojados del casco central.

Los comerciantes informales del mercado de Las Pulgas, avenida Libertador, San Felipe y Callejón de los Pobres mostraron su descontento por plan de desalojo del Casco Central de la ciudad. Su protesta desencadenó un choque con piedras y cuanto tuvieran en las manos contra los órganos de seguridad el Estado.

los buhoneros Las Pulgas

El enfrentamiento obligó a cerrar la avenida Libertador y generó caos en casi el centro de Maracaibo, zona que, desde el pasado 26 de septiembre, inició un proceso de intervención y depuración de Las Pulgas y los espacios públicos.

Por su parte, los efectivos de la Guardia Nacional repelieron con bombas lacrimógenas y perdigones a los buhoneros, quienes se atrincheraron en el elevado de Delicias con Sabaneta.

Habitantes de las comunidades aledañas reportaron que desde hace dos días se escuchan detonaciones en el centro de Maracaibo durante la madrugada. Incluso, anoche, se suspendió el servicio eléctrico hasta pasadas las 3.00 de la mañana.

Hubo saqueos y destrozos

los buhoneros Las Pulgas

Según comentaron los buhoneros a la prensa local que acudió a la zona, ellos no disponen de recursos pagar los impuestos que impone la municipalidad. Tal como lo indican, el el caso de los comerciantes del Callejón de los Pobres, tenían plazo hasta hoy para pagar BsS 400 mil.

La mayoría de los comercios permanecen cerrados ante los hechos de violencia. La turba saqueó una zapatería centro comercial La Redoma, ubicado frente a Las Pulgas en la avenida Libertador.

Al menos 100 personas entraron de forma violenta a la tienda y salieron con cajas de zapatos. La vidriera de la zapatería fue destruida y los restos quedaron esparcidos en el suelo al igual que algunas cajas de zapatos.

los buhoneros Las Pulgas

Funcionarios militares confirmaron que, además de la tienda, fue destruida la garita de vigilancia del Centro Petrolero de Maracaibo, conocido como las Torres Petroleras.

También se pudo conocer, que en medio del caos, grupos de manifestantes penetraron en el estacionamiento de las Torres Petroleras, donde funcionan oficinas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y arremetieron contra los vehículos estacionados dentro, a los cuales les destrozaron los vidrios. También se llevaron algunos objetos de valor.

La voz oficial ante los hechos

los buhoneros Las Pulgas

Tras los acontecimientos de este miércoles 8 de enero, el alcalde Willy Casanova expresó que no permitirá que se restauren las actividades ilícitas. Esta información la ofreció a través de su cuenta de Twitter.

“Sobre la situación en el Casco Central:  En primer lugar, estamos dándole continuidad al combate de las mafias. No vamos a permitir que se restaure la economía del mal”, expresó.

Aseguró que en los mercados del lugar estaba reapareciendo la  venta de efectivo y medicamentos, así como la especulación de alimentos, luego de que desde septiembre se retiraran más de tres mil tarantines del mercado Las Pulgas y la avenida Libertador.

Luego, a través de una nota de prensa, la municipalidad amplió las declaraciones de Casanova: “esta situación nos obliga a ser contundentes y determinantes en nuestra acción de acabar con las mafias de la economía ilegal”.

los buhoneros Las Pulgas

El comunicado asegura que, ante los hechos registrados, “el alcalde Willy Casanova mantiene una postura firme y decidida de no convivir con estas mafias en ningún espacio del municipio Maracaibo”.

De igual manera reafirmó que: “son las mafias de la economía ilegal, las que manipulan a los actores de la economía informal a ejecutar estas acciones violentas, las cuales no vamos a permitir en la ciudad, nosotros instauramos la paz y la vamos a garantizar”.

Además, Casanova añadió que las mesas de trabajo con los comerciantes  están establecidas y funcionando, por lo que hizo un llamado al diálogo respetuoso y al entendimiento, pues Maracaibo requiere y merece una economía sana para consolidar su desarrollo.

¿Volvió la calma? qué pasará con Las Pulgas

los buhoneros Las Pulgas

Pasada la 1.00 de la tarde la situación se apaciguó. Aunque persiste la presencia de la GNB y PNB y trabajadores de barrido manual retiran escombros de la vía.

El comercio en la zona está cerrado, al igual que paso vehicular. El Metro de Maracaibo está cerrado. Hasta ahora se registran tres personas detenida y al igual que tres policías heridos. Sin embargo no existe un reporte oficial.

 

Redacción (recopilación): Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Panorama, La Verdad, Noticia al Día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *