Mercado Kai Kai amanece “intervenido” y “barrieron” con todo

El primer amanecer de 2019 significó un nuevo paso para el desplazamiento definitivo del comercio informal que hace vida en el casco central de Maracaibo. Este 1 de enero, el mercado Kai Kai recibió la visita de la municipalidad y los buhoneros fueron desalojados.

Desde tempranas horas, los buhoneros comenzaron a cargar con sus pertenencias, ante la presencia de las comisiones de limpieza y la maquinaria pesada dispuesta para remover tarantines y mesones.

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, visitó el mercado Kai Kai, ubicado en la avenida 17 con calle 102 del sector  Pomona, y declaró la intervención, ante la negativa de los comerciantes de cumplir con los acuerdos establecidos por el gobierno municipal que les permitió su estancia temporal en la zona.

Durante el proceso, el alcalde explicó que en el referido mercado estarían provisionalmente los comerciantes informales, quienes fueron desplazados del mercado Las Pulgas, bajo acuerdos que debían respetar y cumplir, pero no lo hicieron.

“Aquí habíamos llegado a una tregua con la economía informal, con algunas condiciones como: no vender efectivo, alimentos y medicamentos con sobreprecio. Sin embargo, algunos buhoneros no respetaron los acuerdos y se formó aquí una especie de reducto de lo que se vivió en el mercado Las Pulgas”, afirmó Casanova.

mercado kai kai

En el mercado Kai Kai no respetaron los acuerdos

Cabe destacar que el operativo, que contó con la participación de los cuerpos de seguridad y los concejales de la Cámara Municipal, se desarrolló de manera simultánea en el mercado Las Pulgas. Además se ejecutaron labores de mantenimiento integral en la avenida Libertador, Calle Derecha, Calle Comercio, Callejón de los Pobres y los principales corredores viales de la ciudad.

Al respecto, Casanova enfatizó que está dispuesto a dar fin a la economía informal que tanto daño hace al pueblo maracaibero. “Nosotros estamos decididos en conjunto con el gobierno nacional y con el gobernador Omar Prieto, a acabar con la economía ilegal… esa economía busca desarrollarse para atacar al pueblo maracaibero y nosotros no lo vamos a permitir”.

También especificó que en Maracaibo no se va a convivir con la economía informal. Todo aquel que quiera desarrollar actividades económicas en la ciudad deberá hacerlo de manera legal e inscribirse en el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat).

Además aseguró que se cuenta con espacios en centros comerciales y mercados municipales donde estos comerciantes pueden desarrollar su actividad.

mercado kai kai

“Esto no es una visita, vamos a desalojar”

Vale recordad, que el pasado miércoles 26 de septiembre la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo dieron el primer paso hacia la renovación del casco central de la ciudad.

Ese día se inició la intervención del mercado Las Pulgas. “Esto no es una visita. A partir de hoy vamos a venir diariamente para ir desplazando a los que configuran un sistema corrupto. Vamos a desalojar los tarantines, la mayoría son de uno o dos propietarios y los alquilan”, indicó el gobernador.

A partir de ese momento, se realizaron diferentes acciones, como remoción de tarantines, inspecciones en los centros comerciales aledaños, reuniones con los comerciantes formales, jornadas de limpieza, patrullaje y control periódico de la zona. El de ayer, fue un paso más.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *