Noticia al Día publica carta para Juan Guaidó: “Tiene usted razón”

“Errar es de humano y rectificar es de sabio”. Con esta cita popular cierra la carta pública que le dirigió el medio digital Noticia al Día al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El motivo de la misiva, que lleva la firma de Julio Reyes, presidente de la página informativa,  es rectificar un error de “rigor periodístico”, que cometió Noticia al Día al poner “en boca” del diputado la frase: “estoy dispuesto a un diálogo con Maduro, para un cese de la usurpación y un Gobierno de transición”.

La nota se publicó el pasado lunes 7 de enero, con el titular: “Guaidó: ‘Estamos dispuestos a un diálogo con Maduro para un cese de la usurpación y un gobierno de transición’”, en referencia a unas declaraciones que el parlamentario realizó durante una entrevista con un medio televisivo.

Respuesta inmediata desde sus redes

La respuesta de Guaidó no se hizo esperar. El diputado tuiteó el mismo lunes, una respuesta a tales declaraciones: “#ATENCIÓN Inician campañas falsas y ataques en redes del régimen. Importante verificar fuentes oficiales. Conocen nuestra postura firme en busca de aglutinar todos los sectores del país para recuperar la democracia. FAVOR COMPARTE: no dejarse desmotivar, dividir o engañar. FUERZA”.

Y acompañó el tuit con dos imágenes donde se observa la nota de Noticia al Día y otra publicada por el medio que conduce Diosdado Cabello, Con el Mazo Dando.

La carta en cuestión para Juan Guaidó

A continuación el texto original de la carta que publicó Noticia al Día, para asumir su error y otorgarle la razón a Juan Guaidó:

“Ciudadano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, nos sentimos en la obligación de responderle con esta carta pública al señalamiento que usted hiciera a través de su Twitter, en el que nos acusa directamente de publicar  información falsa sobre el contenido de sus palabras emitidas durante la entrevista que concedió el pasado lunes a un medio de televisión.

Nuestro compromiso de decir la verdad no solo ante usted, sino también ante nuestros lectores y el país entero, nos exigió luego de su señalamiento, hacer una revisión de la nota publicada justo después de finalizada la rueda de prensa, llegando a la conclusión, lamentablemente para nosotros, que usted tiene razón, ya que nunca mencionó estar “dispuesto a un diálogo con Maduro para un cese de la usurpación y un Gobierno de transición”, sino que lo más cercano que dijo fue estar dispuesto a trabajar para un cese de la usurpación, para que haya un Gobierno de transición y elecciones libres”. Esto último, en rigor periodístico tiene un sentido muy diferente a lo titulado por nosotros y obviamente le da la razón en cuanto a que es falsa nuestra noticia.

Ahora bien, cuando usted dice textualmente que “Inician campañas falsas y ataques en redes del régimen” y que es “Importante verificar fuentes oficiales”, le queremos aclarar que estamos muy lejos de querer formar parte de una campaña que distorsione la verdad para favorecer al Gobierno. Tal vez por esa razón hemos sido víctimas de un bloqueo a través de las operadoras móviles que funcionan en Venezuela y que han facilitado el nuevo y más sofisticado método de censura implementado en nuestro país.

Durante los casi 10 años que tenemos como medio de comunicación digital, nos hemos empeñado en poner al servicio de nuestros lectores una visión objetiva, imparcial y equilibrada, de lo que acontece, dejando claro que nuestro mayor compromiso es con la noticia y no con intereses subalternos ni ocultos. En este lapso y en esta tarea hemos tenido muchos aciertos, pero también hemos cometido errores, frente a los cuales, como en este caso, no hemos tenido reparo en rectificar y corregir mediante aclaratorias públicas.

De la misma forma, queremos decirle que esta disculpa no nos hace sentir deshonrados ni mucho menos desviados en nuestro compromiso con la verdad, ya que como dice el refrán ‘errar es de humano y rectificar es de sabio’”.

Julio Reyes. Director


Redacción (recopilación): Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *