¿Cuáles son los principales puntos de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos?
El Gobierno y la oposición venezolana comenzaron en Santo Domingo, este jueves 11 de enero y con varias horas de retraso, la primera de las dos jornadas de la nueva ronda de diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive ese país, tras los avances alcanzados en las conversaciones de diciembre pasado.
En esta primera jornada, en la que se analizan los seis puntos de la agenda, participan representantes del Gobierno y la oposición venezolana, así como el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Está previsto que las conversaciones, que se celebran a puerta cerrada en la sede de la Cancillería dominicana, continúen este viernes, cuando se integrará el presidente dominicano, Danilo Medina, quien dirigirá las negociaciones, y los cancilleres de los países acompañantes.
Puntos a tratar
Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran «presos políticos» y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.
Y para el oficialismo el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.
Horas antes del inicio de la reunión, el diputado opositor Luis Florido señaló hoy en su cuenta de Twitter que «un cambio de gobierno es necesario para frenar la crisis en el país», y que exigen «un acuerdo que permita elecciones libres en Venezuela».
Chile y México son los países observadores a instancias de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Lo más importante
La crisis institucional que llevó a la Asamblea Nacional (AN) a enfrentarse a la Asamblea Nacional Constituyente colocó como principal punto de la agenda del diálogo el reconocimiento de ambos organismos por parte de los sectores políticos del país.
La presión internacional y las condiciones ante las próximas elecciones presidenciales, que deberían celebrarse en 2018, llevó a la oposición y al gobierno a establecer conversaciones que son la premisa central para enfrentar la situación actual que está rodeada de dudas.
- Nueva presidencia en la Asamblea Nacional: Aunque se desconoce la repercusión que puede tener la presidencia del Parlamento en manos de Omar Barboza, su reto es unificar y recuperar la credibilidad de la ciudadanía en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Pero, su postura con respecto a las negociaciones con el oficialismo puede generar diferencias con otras organizaciones de la coalición. Este sábado, el diputado opositor Timoteo Zambrano, uno de los encargados de los contactos con el Ejecutivo, renunció a su cargo.
- Advertencias de los garantes del diálogo: México, uno de los países que más impulsó el proceso de diálogo, aseguró que consideran acudir a las próximas reuniones debido a las medidas adoptadas por el gobierno venezolano en las últimas semanas, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray.
- Dudas de la Iglesia: La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) ofreció su apoyo al proceso de diálogo, pero no negó sus dudas acerca de las conversaciones. “Este proceso de negociación no tiene el favor mayoritario del pueblo. Genera, por el contrario, suspicacia, pues el pueblo no tiene confianza ni en los actores ni en la claridad de los objetivos ni en la consistencia de sus condiciones”, manifestó Monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV.
Acuerdos o desacuerdos
El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las conversaciones del pasado 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.
En el marco de ese diálogo fueron liberados la víspera de Nochebuena 44 políticos presos en Venezuela, una de las solicitudes que realizó la oposición en esas conversaciones, aunque todavía se exige la excarcelación de más de 200 antichavistas privados de libertad.
Hasta ahora no hay detalles de en que asuntos se ha avanzado, ya que según explicó el presidente Medina al término de la reunión del pasado 15 de diciembre, hasta que «no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdos o desacuerdos sobre ellos no podemos anunciar ninguno porque de un tema depende el siguiente».
Redacción y fotografía: Agencias