Manuel Rosales intenta superar una «sombra»
Manuel Rosales intenta superar la «sombra» del problema eléctrico del Zulia.
Una prolongada sequía que ocasionó que el agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) alcanzara niveles bajos definió el inicio de la «crisis eléctrica en Venezuela» hace catorce años. El fenómeno climático de «El Niño» fue el detonante (julio de 2009) de una serie de causas que fueron socavando la capacidad instalada de generación eléctrica en Venezuela.
Aunque se tomaron diversas medidas para superar la crisis, una de la má polémica fue la de implementar un programa de racionamiento eléctrico en todo el país, excepto en la capital. Muchos episodios han ocurrido hasta nuestros días y la situación dista mucho de mejorar al menos en nuestro estado.
A lo largo de esta compleja etapa que tiene al límite de la tolerancia a miles de familias zulianas, son cuatro los gobernadores que han tenido que «batallar» con esta precaria situación que se ha extendido por 14 años.
Si bien es cierto que la generación y distribución de la electricidad en el país escapa de sus responsabilidades y atribuciones, es imposible deslastrarse de esta «sombra» que los acompaña a lo largo de su gestión. Y que lo diga Pablo Pérez, Arias Cárdenas y Omar Prieto que no lograron su reelección, en parte por esta causa.
A casi dos años de su triunfo, el actual mandatario regional Manuel Rosales conoce muy bien sobre el «voto castigo» y la problemática eléctrica lo acompaña en cada rincón que visita. No son pocas las exigencias al respecto por parte de los ciudadanos que lo abordan y le escriben en las redes sociales.
Rosales y sus partidarios están convencidos que no pueden llegar a las elecciones regionales del 2025 en estas mismas circunstancias y hacen lo que está a su alcance ejerciendo presión a los diferentes entes responsables de este primordial servicio. No quieren pasar por lo que vivieron sus antecesores.