Política 

¿Por qué Panamá dejó de ser el sueño de los inmigrantes?

Un total de cinco mil 549 extranjeros salió de Panamá durante 2017 por órdenes del Servicio Nacional de Migración (SNM), por diversas causas, informó la entidad reguladora.

«Por permanecer en el país de manera irregular, tener estadía vencida, ingresar al país de manera irregular, por laborar sin permiso, entre otras causas; se les aplicó durante el 2017; retorno voluntario, deportaciones y expulsiones a un total de cinco mil 549 extranjeros», dijo el SNM en las redes sociales.

La institución detalló que al menos 554 extranjeros fueron deportados; mientras que 435 fueron expulsados del país de manera definitiva y permanente.

Los ciudadanos de países como Nicaragua, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Cuba y Honduras fueron la mayoría que salió por deportaciones y expulsiones.

Por otro lado, acogidos al «retorno voluntario», un total de cuatro mil 560 foráneos irregulares salieron de Panamá, la mayoría en el último trimestre de 2017, y con ello evitaron que se le prohibiera el regreso al país por vías legales. No se dio detalles de a qué países pertenece ese grupo.

Panamá endureció los controles migratorios desde el año pasado luego de sufrir el ingreso de una oleada de miles de indocumentados latinoamericanos y extracontinentales, la gran mayoría buscando seguir viaje a Estados Unidos.

En mayo de 2017, Panamá reforzó las políticas de control migratorio para todos los extranjeros y estableció que los venezolanos deben presentar una visa estampada para poder ingresar al territorio panameño.

Redacción y fotografía: Agencias

Trabajos Relacionados