¿Qué pasó con el sistema Biopago de la gasolina?

Desde hace dos meses debería estar en funcionamiento el sistema Biopago de la gasolina, justamente el pasado 24 de septiembre. Además, el aumento del combustible “a precio internacional” sería un hecho consumado para esta fecha.

Sin embargo, hoy la ciudadanía recuerda el anuncio como un mal sueño, sobre todos quienes hicieron largas colas para inscribirse en el Carnet de la Patria y formalizaron su participación en el Censo Nacional de Transporte.

Más aún, muchos prefieren no hablar del tema, porque temen que al “invocarlo” se haga vigente de nuevo. Prefieren guardar silencio, no “mirarlo” y creer que fue solo un “amago” del Gobierno Nacional.

Mientras, el fenómeno de las largas colas frente, alrededor y en las adyacencias de las estaciones de servicio, va mermando de manera gradual. El precio de la gasolina es una incógnita, ya que la última tarifa se disolvió por el efecto corrosivo de la reconversión.

Lo único que sigue dando de qué hablar son los continuos “procedimientos de incautación” de combustible que realiza la Guardia Nacional en diversos sectores de Maracaibo. Como el último que se registró este viernes 23 de noviembre, donde se recuperaron 4.620 litros de gasolina en la zona oeste de la ciudad.

De resto, la cotidianidad vehicular se mantiene “normal”, bajo una normalidad que tiene un tinte de incertidumbre. ¿Qué pasó con el sistema Biopago y el aumento del combustible? ¿Quién sabe la respuesta?

sistema biopago

Todo se planificó en teoría

El pasado 17 de agosto de 2018, el presidente Nicolás Maduro adelantó un “posible” aumento del combustible, pero el costo quedó en la incertidumbre. Como promesa quedó que los pormenores serían develados entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre, tiempo que se fijó para “poner en marcha” un nuevo sistema de pago, para que el incremento se hiciera patente en “forma gradual estado por estado”.

El mandatario se pronunció nuevamente el 31 de agosto. A través de una transmisión por Facebook Live, afirmó que el 4 de septiembre arrancaría el periodo de prueba del sistema de cobro de la gasolina por el Carnet de la Patria en 41 municipios fronterizos.

Para el momento insistió en que en las fronteras el precio del combustible sería “superior” para combatir el contrabando, pero no especificó en cuánto quedaría. Sin embargo, no fue sino hasta el 24 de septiembre cuando se inició el “piloto” del sistema de cobro con el carnet de patria denominado Biopago, en algunos estados fronterizos.

sistema biopago

Precio de la gasolina: un misterio

Un aspecto relevante sobre el aumento que no se difundió en los medios de comunicación, apunta a un decreto constituyente publicado en la Gaceta Oficial Nº 6.396, de fecha 21 de agosto de 2018, que eliminó la exención al combustible que contemplaba la Ley del Impuesto al Valor Agregado del año 2014.

De acuerdo con lo publicado, la entrada en vigencia del nuevo ordenamiento debió regir partir del 1 de octubre, así lo refirió el portal Crónica Uno.

Conforme al decreto el costo de producción de la gasolina también sería ajustado ya que “sus componentes no contarán con la exoneración del 16% de IVA”. Pero esto contradice lo que tenía previsto el Gobierno de subsidiar el 40% del consumo a los censados y portadores del Carnet de la Patria.

Pasó de largo octubre y el Gobierno no definió el precio del aumento del combustible. Para la fecha, el verdadero precio de la gasolina es un misterio que cada quien cancela de acuerdo al “efectivo” que tenga en el bolsillo, porque en las estaciones de servicio se sigue surtiendo y cobrando de forma tradicional.

sistema biopago

¿Y el contrabando?.. Bien, gracias

Por lo pronto, el nuevo sistema de pago de la gasolina que, según el Gobierno, acabaría con el contrabando de combustible que genera pérdidas de al menos 10.000 millones de dólares, se quedó en solo pruebas.

El método propuesto consiste en el pago de la gasolina a través del Carnet de la Patria y sistema Biopago. Sin embargo, en las gasolineras donde se distribuyeron los equipos electrónicos solo los utilizaron para probarlos y luego los guardaron.

El sistema Biopago funciona como un punto de venta, que se activa con la huella dactilar del usuario, y que serían manejados por jóvenes integrantes del plan Chamba Juvenil. Pero esto aún no es un hecho.

Sistema Biopago quedó en veremos

En algunas estaciones de servicio como El Carmen, ubicada en la avenida Delicias, y en 18 de Octubre, los jóvenes del Plan Chamba Juvenil trabajan unas cuatro horas diarias en la manipulación del equipo. Otras, como El Turf, Tránsito y Buena Vista, ubicadas en la Circunvalación 2, los administradores prefirieron guardar el aparato.

El municipio Guajira, fronterizo con Colombia y donde a diario decomisan miles de litros de gasolina, el sistema no funciona. El aparato necesita de Internet para operar y en esa zona la señal telefónica es mala.

La estación de servicio Los Filúos es el expendio legal de combustible más cercano a la frontera norte entre Venezuela y Colombia. Desde hace un mes se surte una vez a la semana: los jueves. Pero desde entonces no todos los jueves está abierta, porque cuando no hay electricidad no funciona.

En la estación, el “punto” de gasolina (20 litros) se vende en 10 bolívares soberanos, mientras que en el mercado negro este 20 de noviembre amaneció en 1.000 bolívares soberanos.

En la Costa Oriental del Lago hay cerca de 43 estaciones de servicio, entre los siete municipios. Aunque algunas cuentan con los equipo del sistema biométrico, no están en funcionamiento por problemas de conexión y los retrasos que genera al momento de efectuar el pago.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *