Recuperación del sistema eléctrico: “nueve meses y pariendo”

La información sobre el caos de la electricidad en el Zulia terminó por comportarse igual que el servicio: va, viene, se ausenta por varios días y después retorna con una “sobrecarga” descomunal. Lo cierto es que, su presencia o ausencia solo sirve para alimentar la incertidumbre de la población, sobre la posible recuperación del sistema eléctrico.

Luego de una semana de “oscuridad”, en cuanto al tema eléctrico, esta madrugada del viernes 7 de septiembre, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, tuiteó fragmentos de información acompañados de videos.

“Estamos en las Peonías, este es uno de los espacios saboteados (…) ¿Que nos enseñó la crisis? que tenemos que prepararnos, para que cuando cada una de las instalaciones estén listas, podamos tener un equipo profesional en seguridad y en el sistema eléctrico para resguardarlas”, comentó.

De igual manera señaló que “estos son unos cables sublacustres que fueron saboteados tres veces (…), cortaron el cable al ras, después lo cortaron adentro, en el lago (…) Esta es una gran obra, así como la del puente sobre el lago”.

También resaltó que “tenemos que tener mucha paciencia, calma y estrategia. Quienes quieren arrebatarle los sueños al pueblo, nosotros seremos el terror de ellos, y ustedes saben cuando hablamos de terror lo que significa”.

La historia más reciente

Los últimos eventos, que dejaron a Maracaibo a oscuras por más de 24 horas, iniciaron la madrugada del pasado 31 de agosto. “Hace pocos momentos explotó la S/E Tarabas, ubicada en el sector Paraíso y afectó la zona norte de Maracaibo. Ya se está trabajando para restablecer el servicio por otro circuito. Comisiones en el sitio averiguando el motivo de la explosión. A esta hora hay baja demanda…raro!”, tuiteó el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez.

Más tarde, ese mismo día, detalló que “desde hoy al mediodía está restituido el servicio eléctrico en el sector que se sirve por la subestación Las Tarabas… estación que fuera SABOTEADA”.

Luego, el pasado 2 de septiembre, en vista de que la falta del servicio eléctrico se hacía cada vez más aguda, informó: “Me informan que por un evento ocurrido en la línea 2 de 400 kv (cable seccionado o puente partido) Tablazo -Cuatricentenario, hay interrupción del servicio eléctrico (500MW) en varios municipios del Zulia. Personal de CORPOELEC se dirige al sitio para verificar y reparar  falla”.

Recuperación del sistema eléctrico

Luego de la explosión de la subestación Las Tarabas, Motta Domínguez aseguró que “es la doceava vez que explota” en “actos de sabotaje” una instalación de este tipo y durante un contacto telefónico con Globovisión, responsabilizó a la “dirigencia de oposición” que visitó la ciudad para sostener una reunión con los representantes de los distintos gremios de la salud en el Zulia.

Además informó que en la nueva “acción de sabotaje” extrajeron 83 metros del cable sublacustre, equivalente a 2,3 toneladas de cobre. De esta cantidad se logró recuperar 15 metros y que el resto fue extraído a Colombia.

En ese momento, 31 de agosto, el ministro aseguró que “ya está restablecido el servicio y estamos reponiendo los aparatos quemados“. Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, puntualizó que la explosión generó fallas en 19 circuitos eléctricos.

Mientras, una semana después, persisten los bajones, las sobrecargas y los largos períodos de racionamiento. La electricidad fluctúa igual que las esperanzas de evidenciar la recuperación del sistema eléctrico. La población se manifiesta cansada, agotada, sin posibilidades de mejoría, porque como dijo, doña María Dolores: “en este mismo cuento ya llevamos nueve meses y pariendo”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *