Venezuela está entre los países con mayor índice de “millonarios en fuga”

En escalafón número 11 del mundo y el segundo de Latinoamérica, Venezuela aparece en lista de los países con más “millonarios en fuga”. Tal como lo expresa el informe Global Wealth Migration Review, elaborado por New World Wealth, una consultora de mercado con sede en Johannesburgo, Sudáfrica.

Según este informe, del país salieron unos mil “millonarios” venezolanos, con rumbo hacia los Estados Unidos en su mayoría. El ranking está liderado por China, India, Turquía, Reino Unido y Francia. Siguen Rusia, Brasil, Indonesia, Arabia Saudita, Nigeria y Venezuela.

Seguridad familiar, estabilidad financiera, oportunidades comerciales, bajos impuestos y estilo de vida, son algunas de las razones que impulsan a las personas más ricas a dejar un país. “Si se mira cualquier colapso de un país en la historia, normalmente es precedido por una migración de personas ricas”, indica el informe.

La investigación incluyó el análisis de aquellos individuos con fortunas netas de más de un millón de dólares en las 90 mayores economías del mundo. Cuando no hay ninguna crisis y el escenario económico es favorable, los millonarios consideran otros factores para mudarse como los sistemas educacionales y de salud, el clima o los niveles de contaminación.

"millonarios en fuga"

Hacia dónde se mudan los “millonarios en fuga”

Cada vez se vuelven más comunes las visas para inversionistas, especialmente para los millonarios del Medio Oriente y Asia. Quienes las poseen hacen inversiones en propiedades locales valorizadas entre 300 mil y tres millones de dólares, en bonos o creación de negocios.

Los millonarios que migran prefieren países como Australia, Estados Unidos o los Emiratos Árabes Unidos. Malta representa un caso muy particular, porque les ofrece inmediatamente la ciudadanía, en vez de una visa de residencia.

Sin embargo, a pesar del aumento de las visas para inversionistas, solo un 20 por ciento de los millonarios las utiliza. La mayoría emigra con un segundo pasaporte, transferencia laboral, o visas por lazos consanguíneos.

Mientras que los millonarios brasileños prefieren mudarse a Portugal, Estados Unidos y España, los venezolanos lo hacen principalmente a Estados Unidos. Según el estudio, los efectos de la migración de millonarios en el país que los recibe son positivos, excepto el posible impacto en el sector inmobiliario.

Si emigran muchas personas ricas a un mismo lugar, se dispara el precio de las propiedades a niveles que los habitantes locales no pueden pagar. Esa presión, puede obligar el desplazamiento de familias locales que no pueden resistir el aumento de los precios.

En algunos países se crearon ciertas regulaciones, como es el caso de Australia, donde los extranjeros solo pueden comprar casas nuevas. Pero en la mayor parte de los sitios, el sector inmobiliario no está sometido a restricciones que limiten las alternativas de compra de quienes tienen grandes fortunas.

"millonarios en fuga"

 

¿Cuántos ricos hay en el mundo?

Existen cerca de 15,2 millones de ricos en el mundo, considerando aquellas personas que tienen una fortuna superior a un millón de dólares, según New World Wealth. De ellos, 584 mil personas son multimillonarias, clasificados en esta categoría los individuos que tienen al menos 10 millones de dólares.

En tercer lugar están los milmillonarios (billionaires, en inglés), palabra que no existe en español, pero que se refiere a los que tienen más de mil millones de dólares. Ellos son 2.252 personas en todo el mundo.

La investigación proyecta un aumento de 50 por ciento de la riqueza global en la próxima década, motivado principalmente por un fuerte crecimiento en Asia. Por lo tanto, la riqueza privada crecerá más rápidamente en países como Sri Lanka, India, Vietnam, China y Mauricio.

¿Qué pasó con los millonarios de Venezuela?

En América Latina los países con más fuga de millonarios son Brasil y Venezuela, que se mantiene en medio de una crisis política, económica y social que provocó desabastecimiento, violencia y una inflación proyectada de un millón por ciento para fines de este año, según el Fondo Monetario Internacional.

Los primeros en emigrar fueron las personas con grandes fortunas, pero el fenómeno comenzó a expandirse hasta que se produjo una fuga estimada en 7 por ciento de la población. Los “millonarios en fuga” fueron los primeros en saltar por la borda.

Con respecto a Brasil, este país acaba de dejar atrás una de las peores recesiones de su historia, con una modesta expansión de 1 por ciento en 2017. Su economía se contrajo en 2015 y 2016, con fuertes presiones inflacionarias y una crisis política que sacudió al país. Analistas proyectan que la recuperación avanzará paso a paso, en la medida que se estabilice el sistema político.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *