Maracaibo colapsa luego de 96 horas sin electricidad

Un caos total se desata en Maracaibo tras el colapso del sistema eléctrico que surte a la ciudad. Luego de 96 horas sin electricidad, con breves períodos de suministro, los lugares que sirven de refugio a los marabinos se van “apagando” lentamente.

La mañana de este lunes 13 de agosto, se incendió la planta eléctrica del hotel Crowne Plaza Maruma. Según los espectadores, el aparato se recalentó por estar durante muchas horas en funcionamiento.

La instalaciones del hotel se llenaron de humo y los huéspedes fueron desalojados y ubicados en el estacionamiento. Al mediodía los bomberos aún intentaban sofocar el incendio.

En los diferentes restaurantes, cafés y centros comerciales la situación es similar. Calor, fallas en el internet y puntos de venta “muertos” espantan a los clientes. Las carnicerías, charcuterías y otros comercios donde expenden alimentos perecederos reportan pérdidas cuantiosas, por tantas horas sin electricidad.

Emisoras de radio y otros medios de comunicación dejaron de ser expeditos ante las fluctuaciones. Sin contar que la interrupción del servicio afecta no solo el servicio de Internet, sino la telefonía celular.

Una historia de terror sin electricidad

Desde el mediodía del pasado jueves 9 de agosto comenzaron a registrarse fuertes inconvenientes con el servicio eléctrico, apagones de 15 a 20 minutos, luego fluctuaciones seguidas. La interrupción se produjo a eso de las 6.00 de la tarde, la cual se pensaba que era de 4 a 6 horas.

A la medianoche llegó el servicio de electricidad, pero a la media hora se produjo la interrupción que superó el mediodía de este viernes en algunas zonas y en otras se extendió hasta la madrugada del sábado.

Según la información oficial, la interrupción se produjo por un corte en el cableado aéreo que pasa por el Lago de Maracaibo. Paralelo a este siniestro, a las 3.00 de la madrugada, se produjo una explosión e incendio en el depósito de aceites del Puente Rafael Urdaneta, entre las pilas 21 y 25, que dañó gran parte de la capa asfáltica y obligó al cierre de esta infraestructura hasta pasado el mediodía.

Según el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, ambos eventos fueron provocados. Además reiteró que se trata de otro sabotaje. Corpoelec anunció el despliegue de las cuadrillas para reparar la falla y el restablecimiento del suministro por circuitos.

Bomberos de Maracaibo controlaron las llamas que se registraron en el Puente sobre el Lago, lo que obligó al cierre y a mantener el paso restringido hasta la tarde. Esto causó colas kilométricas en ambos sentidos mientras se trataba de sofocar las llamas.

Fuentes cercanas a TuReporte aseguran que durante el cierre del puente, se registraron varias muertes en los diferentes centros de salud de la Costa Oriental del Lago (COL) por la imposibilidad de trasladar a los pacientes graves y con emergencias, hacia los hospitales y clínicas marabinos.

“No voy a anunciar fecha”

La mañana de este lunes 13 de agosto, el gobernador del Zulia, Omar Prieto se dirigió a los medios de comunicación para brindar información sobre las labores realizadas para restituir el servicio eléctricos en Maracaibo y San Francisco.

Afirmó que “el 70 por ciento del sistema está conectado”. Explicó que seguirán administrando la carga y a medida que se recuperen los daños, se estabilizará el servicio. “No voy a anunciar el restablecimiento, en las horas siguientes recuperaremos el sistema eléctrico y cuando esté listo lo anunciaremos”, admitió.

Por ahora, más del 80 por ciento de Maracaibo y parte de San Francisco permanecen sin electricidad. El servicio se suministra durante dos o tres horas y luego se suspende de nuevo. Ante esta realidad, el gobernador alabó la paciencia de los marabinos y aplaudió su “manera de actuar” ante la situación.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *