Famac realiza su caminata 18 “contra viento y marea”

La Marea Rosa es indetenible. A pesar de las dificultades y de que todo parecía estar en contra, la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac) fijó la fecha para su caminata número 18, movilización que se realizará el próximo 21 de octubre.

“Llegamos a la mayoría de edad”, adelanta Melida Plata, presidenta de la fundación, y explica que la convocatoria se realizó a “petición del público”, que espera cada año para contribuir con la causa que beneficia a miles de mujeres en el occidente del país.

“Estamos atrasados este año, porque en otras oportunidades para esta fecha ya teníamos casi todo planificado. Pero la gente nos pedía por las redes sociales que fijaramos una fecha, porque temían que no se realizara la caminata número 18”, comenta.

Contra viento y marea

El caos actual que afecta al país desajustó este año la organización de la Caminata por la Vida. “Hemos tenido muchas dificultades, hasta para mandar a hacer los números, pero estamos enfocados en que se realice, porque este año cumplimos 18 años”.

Parte de los obstáculos que afronta Famac, para la realización de esta caminata, es lograr establecer un monto de participación, que sea cónsono con la realidad económica actual y que a la vez sirva para recaudar una parte de lo que representa el presupuesto anual de la fundación.

“Estamos sacando números, porque sabemos que la situación está difícil y queremos que participe mucha gente. Y si no podemos superar la cifra del año pasado (13 mil personas), al menos igualarla”, puntualiza y refiere que en 2017, el aporte fue de seis mil bolívares (6.000 Bs.F) en preventa y siete mil 500 (7.500 Bs,F) al final.

Un poquito para cada una

Plata asegura que, en lo que va de año, Famac atendió a más de 500 pacientes. El promedio es de 16 o 16 por semana, cada miércoles, pero la cifra se incrementa, paso a paso, con la llegada de mujeres provenientes de la COL, Mérida, Valera y hasta del Oriente del país.

“Las apoyamos en lo que podemos, un poquito para cada quien. Pero en realidad no se si es que han incrementado los casos o que ahora las pacientes tiene menos para cubrir sus requerimientos”, indica Plata.

Esta hipótesis podría ser cierta si se toma en cuenta la manera cómo cambiaron los requerimientos de las pacientes con cáncer de mama. “Antes solicitaban para estudios mayores o para radioterapias, ahora piden hasta para un tele de tórax o una hematología, que es un estudio que cuesta unos 16 millones de bolívares”.

El dinero se diluyó

La Caminata por la Vida es un evento que, por tradición, sirvió para recaudar una parte sustanciosa del presupuesto anual de Famac. “Hace cuatro años, la caminata cubría todo el presupuesto de la fundación, ahora no representó ni la cuarta parte de lo que necesitamos para satisfacer las necesidades de nuestras pacientes”.

La presidenta de Famac estima que, para la próxima semana, ya tengan un monto de participación. “Estamos afinando otros detalles, como el hecho de que la gente no maneja efectivo, así que parte de las contribuciones tendrán que ser por transferencia. En la sede no hay punto de venta, pero ya hicimos la solicitud al banco, que todos los años nos facilita uno”.

Plata advierte que aún no saben qué atracciones van a tener en tarima, pero “si la gente quiere que haya caminata, la vamos a tener”. Por lo pronto se sabe que conservarán la ruta: que inicia a las 6.00 de la mañana en La Vereda del Lago y pasa por las avenidas El Milagro, Bella Vista y 5 de julio, para retornar a su punto de partida.

Detalles como la elaboración de franelas, los puntos de hidratación y otros detalles puntuales se informarán prontamente por las redes sociales de Famac. “Esta es una oportunidad que la gente aprovecha para colaborar, para hacerse solidario. El año pasado asistieron 13 mil personas, este año, a pesar de la migración, esperamos superar esa convocatoria”.

Famac, con los pantalones largos

Famac es una Asociación Civil sin fines de lucro, que aborda integralmente la problemática del Cáncer de mama en el Zulia. Fue constituida formalmente en el 2000 y responde a la convocatoria de la Unidad de Enfermedades Mamarias del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, para atender a mujeres de escasos recursos económicos, diagnosticadas con cáncer de mama.

Las pacientes son canalizadas a través de la oficina administrativa, se les realiza una entrevista personal, para crear un contacto directo entre ellas y el voluntariado. Posteriormente se les entrega su tratamiento y se canalizan sus requerimientos para realizar exámenes diagnósticos. La sede está ubicada en la Av. 22, prolongación 5 de julio, con calle 70. Centro Comercial Indio Mara.

Contactos:

Teléfono: 0261-783.2820 / 0261-325.6912

Correo: fundacionfamac@gmail.com

Instagram: @fundacionfamac

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *