Omar Prieto: “Pretendían tumbar el Puente sobre el Lago”

Como un acto terrorista que pretendió destruir el Puente sobre el Lago Rafael Urdaneta, calificó Omar Prieto al incidente que se registró la madrugada del pasado viernes 10 de agosto en las instalaciones eléctricas que pasan por debajo de la estructura.

La información la suministró este lunes 13 de agosto, durante un encuentro con la prensa regional, donde ofreció los pormenores del siniestro. “Pretendían aislar a Maracaibo del resto del país”, sentenció y catalogó las acciones como actos de guerra.

El gobernador comentó que las evidencias hablan por sí solas. “Se dio una ruptura de una de las conexiones que pasan por el Lago y, aprovechando esa oscuridad, colocaron un objeto que causó el incendio en el cable de 300 megavatios”. Aseguró que están trabajando para restituir los 50 metros averiados y refirió que “para los incrédulos”, lo que se colocó tenía la intención de dañar la estructura.

“Si ustedes ven el lugar donde se causó el incendio, está lleno de transformadores y de bombonas de aceite que nutren al cable. Eso era una bomba de tiempo, si ese incendio no hubiese salido por el asfalto, se pudo producir una explosión que hubiera dañado el medio del puente, produciendo la caída”.

Prieto admitió que eventos como este obligan a que se refuerce el resguardo en las instalaciones. “El sistema eléctrico venezolano no se construyó para la guerra”, indicó refiriéndose a las vulnerabilidad de las instalaciones.

“En el Puente sobre el Lago colocamos un comando de la Guardia Nacional, para resguardar las conexiones que serán aéreas de ahora en adelante. Vamos a ser muy duros contra quienes atenten contra las instalaciones eléctricas”.

Acción divina en el Puente sobre el Lago

Tal como lo refirió Prieto, en el puente no se produjeron más daños “por la acción de Dios. No hubo daños, a más de 110 grados el asfalto comienza a debilitarse, cambia a otro estado, por eso el asfalto se abrió, las llamas y los gases salieron y se volvió a cerrar”.

El gobernador asegura que “se daño el friso y eso se está reparando. PDVSA envió a sus especialistas en infraestructura y también están los de la Gobernación. Gracias a la acción rápida de los bomberos no colapsaron los depósitos de aceite ni el sistema de alumbrado”.

Además detalló una supuesta metodología. “Estábamos alerta, porque esto lo venían anunciando. Portillo, que está prófugo de la ley, habló mucho de que las instalaciones del puente se iban a caer”.

Según el primer mandatario regional, esa noche (jueves) se probó el cableado y habían convocado a la prensa para que el sábado poner la conexión en funcionamiento. Además del evento del Lago y el Puente, Prieto mencionó que en Los Haticos, se perpetró un incendio en una tanquillas por donde pasa ableado de Cantv y otras empresas de telefonía.

“Está muy claro, eran tres los objetivos, número uno el Puente sobre el Lago, número dos el servicio de energía eléctrica y en tercer lugar las comunicaciones. Esto desde el punto de vista militar significa que estaban intentando retrasar por días una necesidad de apoyo hacia el Zulia”, relató.

Ofrecen realizar un estudio

A pesar del diagnóstico preliminar realizado por PDVSA y la Gobernación del Zulia, la magnitud del incendio que se produjo en el Puente sobre el Lago pudo afectar la estructura. Por esta razón, la Cámara de la Construcción, el Colegio de Ingenieros y la Universidad del Zulia (LUZ) ofrecieron realizar un estudio diagnóstico en el área afectada.

Al ser consultado sobre los efectos que el fuego pudo causar en el Puente, Enrique Ferrer, presidente de la Cámara de la Construcción, estimó que “primero hay que determinar cuánto duró el incendio. Afortunadamente el calor supuestamente no estaba aplicado directo sobre los elementos estructurales más importantes, sino sobre el asfalto”.

Al respecto, también puntualizó que “el concreto es un material muy noble, que resiste bastante tiempo alta temperatura, y las cabillas y guayas embutidas en el concreto, también. Para determinar si hay algún daño estructural considerable, es necesario hacer un estudio científico serio”.

Puntualizó que en el transcurso de esta semana hará llegar por escrito la propuesta a las manos del gobernador Omar Prieto. “Afortunadamente, la Cámara de la Construcción del Zulia cuenta con profesionales especialistas en esa ciencia llamada ‘patología estructural’ y nos ponemos a disposición de la gobernación”.

Ferrer garantizó que cuentan con el apoyo del Centro de Ingenieros y las universidades de Maracaibo. “Nuestra institución, como siempre lo ha hecho, sale al paso en esta nueva situación, para ayudar a colaborar en la solución de problemas para beneficio de la colectividad”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *