Omar Prieto compara crisis eléctrica con “un golpe al hígado”

“El 23 de diciembre nos recibieron, como llamaríamos los boxeadores, con un golpe al hígado, para dejarnos así sangrando. En el camino sangrando y sangrando, durante el segundo, tercer round, cuarto round, hasta colocarnos de rodillas y simplemente abandonar la pelea”. Con esta afirmación, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, describió lo que ha vivido durante los últimos meses con la crisis eléctrica que afecta al estado.

Las declaraciones las entregó este miércoles 25 de julio, durante la juramentación de los comunicadores de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). A manera de cierre abordó el tema eléctrico, para resumir los últimos avances en esa materia.

“Quiero decirle a los saboteadores de siempre, no solo a los externos, sino a los internos, que no nos conocen todavía”, sentenció y explicó que lo que llamó “golpe al hígado” inició con el “corte” de la interconexión eléctrica del Zulia. “Ya comenzamos a restablecer el sistema eléctrico, que durante los últimos cinco años jamás se pensó en hacer una inversión puntual”.

Prieto comentó que en diciembre de 2017 comenzaron a establecer las estrategias y fueron “conociendo poco a poco el sistema. Entre más duro el golpe, más conocíamos el sistema”, además admitió que la “recuperación” inició en febrero.

Una vez más responsabilizó del caos eléctrico a una estrategia de sabotaje. “Parte del saboteo eléctrico fue dirigido a tratar de sabotear todas las conexiones comunicacionales del Zulia”, puntualizó al referirse a la telefonía y el internet.

Paliar la crisis eléctrica con 650 megavatios

Durante su intervención el gobernador prometió que “en los próximos días” se incorporarán 650 megavatios al sistema eléctrico del Zulia, para estabilizar más el servicio y aminorar la crisis eléctrica en el estado.

“No voy a anunciar mucho, pero a los que pagaron y apostaron a que se iba a levantar la insurrección en el Zulia, les digo que en los próximos días Lago con 200 megavatios y Termozulia con 150 megavatios”.

Además recordó que “hace una semana culminó el trabajo en Cuatricentenario, con la puesta en funcionamiento del autotransformador que todos han sentido que aportó estabilidad al sistema eléctrico”.

Recalcó que de “siete estaciones que existe saquearon cinco, pero ahora están listas las siete. La victoria en el tema eléctrico se está sintiendo (…) No estamos en la etapa más difícil que está viviendo el país, estamos en la más hermosa”.

¿Un paso adelante?

Vale recordar que el pasado 16 de julio, el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, estableció que el 10 de agosto se estabilizaría por completo el sistema eléctrico del Zulia.

Entre otras grandes verdades afirmó que “aquí no llega energía del Guri. Gurí surte hasta San Gerónimo, que es el centro, y de allí va por Planta Centro a otros estados. En el Zulia se distribuye la energía que se genera en Termozulia”.

Motta también reveló que la capacidad de generación actual es de 350 megavatios, que corresponde a un 17 por ciento de la demanda actual en horas pico que es de 2.000 megavatios. Eso 350 megavatios representan un 20 por ciento de la capacidad instalada en Zulia, que era de mil 500 megavatios.

¿Será este un paso hacia adelante en la recuperación del servicio de electricidad en el Zulia? Solo resta esperar y seguir muy de cerca los acontecimientos de la crisis eléctrica de los próximos días.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *