FAMAC en la “cuerda floja” luego de 7 años en el C.C. Indio Mara

Tras haber iniciado sus actividades en su primera  sede ubicada en el C.C. Taicupa en la calle 77 (5 de julio) decidieron cruzar – luego de 8 años- hacia el Centro Comercial Indio Mara que atraviesa la misma calle y avenida (Av. 22, prolongación 5 de julio, con calle 70) de su oficina anterior, para brindar un mejor servicio a las pacientes que se acercan a la fundación para realizarse distintos exámenes y procedimientos que le corresponden por la enfermedad que padecen, el cáncer de mama.

El local N° 19 donde, desde el 2011, desarrollan sus actividades, fue remodelado y acondicionado desde cero, por la directiva de la fundación, quienes se han dedicado a acoger como suyas las 4 paredes que las acompañan diariamente, y que al recibirlo, no estaba apto para iniciar su labor inmediatamente.

Si bien es cierto y más aún para los que poseen un bien que le genera ingresos, la situación económica inestable, se incrementa a diario y el valor de alquiler crece cada vez más pero esta vez, les tocó a la fundación, iniciar nuevos planes y estrategias, ya que, se le aumentó el monto que habitualmente cancelaban a uno nuevo con el cual se debe generar grandes actividades de recolección de donativos o costearlo ellos mismos, lo cual no es tarea fácil, para poder seguir desarrollando sus actividades en ese local.

La Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama genera más egresos que ingresos, ya que, no solo basta con los tratamientos que les conceden a las pacientes sino también, deben pagar un espacio el cual es el problema que actualmente ésta padece.

Un monto estratosférico implicaría la imposibilidad de pago, eliminar donaciones a sus pacientes y en el caso extremo, pero posible, la eliminación de la organización. Aún así, agradecen que no existe presión alguna hacia ellos, sino más bien, se mantiene abierta la posibilidad de concretar algún acuerdo, dejando claro que, la decisión a tomar por parte de los propietarios, sería una que les beneficie a ellos para seguir generando ingresos a su favor y que, en parte, ayude también a la organización.

Todos los ingresos que obtienen son gracias a donaciones, apadrinamiento de pacientes y actividades de calle, donde las cifras que pueden recolectar, corresponden a un porcentaje muy lejano  – incluso,  inalcanzable-  del cual se pide por el alquiler de este recinto, mensualmente.

Hasta la fecha y luego de 7 años, solo se han comunicado con un administrador para todos los efectos del pago del inmueble, sin dirigirse directamente a los dueños, cuestión que, retrasa los acuerdos y toma de decisiones que puedan darse arrendador – arrendatario.

Existen conversaciones y la evaluación de una propuesta por parte de ellos hacia los dueños, para así, poder determinar si permanecen en ese local o deberán mudarse hacia otro. Asimismo, aceptan algunas recomendaciones o propuestas por parte de algún empresario y/o propietario de otro centro donde se pueda instalar una nueve sede FAMAC, en el caso de que luego de la propuesta enviada, no reciban una respuesta positiva.

La sede FAMAC en el C.C. Indio Mara sigue en veremos, mientras, realizan un trabajo conjunto: redactar la propuesta final a enviar y  la búsqueda de otros sitios a donde puedan mudarse y poder costear sin tener que ver venir la posibilidad de caer, nuevamente, en la “cuerda floja”.

La mirada fija que se ha colocado a lo largo de los años esta fundación, es tener una sede propia, donde el incremento económico de alquiler no sea un factor tan relevante en su administración, como lo es ahora. Cuando los intereses económicos están presentes, la fundación es más vulnerable, por el hecho de desear tener un espacio físico para atender a la comunidad a quien le ofrecen ayuda.

Para más información:

Instagram: @fundacionfamac / Twitter: famac / Facebook: famac.ong

Email: fundacionfamac@gmail.com

www.famac.org.ve

Telef: 0261-7832880 / 0414-6767767

 

Redacción: Gerardine La Cruz Villasmil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *