Omar Prieto: “El sistema eléctrico zuliano se estabilizó un 100 por ciento”

El tema eléctrico en el estado Zulia fue superado”. Con esta frase, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, aseguró este miércoles 3 de octubre que el sistema eléctrico zuliano está estabilizado en un 100 por ciento. Esta afirmación la hizo durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión.

Luego de 10 meses de apagones, alumbrones, fluctuaciones y una vida de incertidumbre, oscuridad y molestias, al parecer los zulianos pueden descansar tranquilos y retomar la cotianidad. Al menos desde el punto de vista del suministro eléctrico.

Durante su intervención, el gobernador del Zulia expuso que los planes de inversión permitieron restablecer y fortalecer el sistema eléctrico zuliano. “El Zulia logró estabilizar el sistema eléctrico (…) El 100 por ciento del estado tiene luz, la administración de carga ya no se está haciendo”, aseguró.

Además comentó que se restableció “uno de los cables más importantes sobre el Lago, con el que podremos tener 300 megavatios más para garantizar el tema del voltaje”.

Agregó que puede “garantizar hoy que en el Zulia está superada la distribución”, y dijo que en “cien por ciento” se eliminó la administración de la carga: “ya no se está haciendo” el racionamiento. “El cable que era sublacustre ahora es aéreo y va a dar estabilidad absoluta”, auguró Prieto.

Más de 200 funcionarios resguardan el sistema eléctrico zuliano

Al ser consultado por Villegas, con respecto a la posibilidad de que haya fallas en el servicio, Prieto puntualizó que “apagones pueden haber, por el tema de lluvias, o porque traten de cortar un cable”. Inciden tanto el hurto como “el robo de material estratégico, y quizá el saboteo, pero está superado”.

Contabilizó que se apostaron más de 200 funcionarios de seguridad para que puedan cuidar “estaciones y subestaciones eléctricas y de agua”. Admitió además que “en los últimos 10 meses hemos tenido fallas al no perfeccionar eso: la seguridad”.

Interpelado acerca del cuestionamiento de usuarios que advierten la existencia de continuas fallas eléctricas en la zona Occidental del Lago, advirtió que “es la más afectada”. Sostuvo que se realizó la “reparación de turbinas” y que esa zona “depende mucho de Mérida”.

Según Prieto, en los próximos días se realizará la conexión de un cable de 300 MV sobre el Lago de Maracaibo, que a su juicio, garantizará el voltaje de carga eléctrica. “La conexión dará una estabilidad absoluta en el estado”.

La tarea pendiente ahora: monitorear, atender y restituir los equipos que resulten afectados por las fuertes lluvias. Eventos naturales que periódicamente afectan cableados y transformadores, y que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) debería estar en la capacidad de atender.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía Globovisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *