Corpoelec suspende la administración de carga eléctrica en Zulia ¿Será cierto?

Ya no habrá más cortes eléctricos en el Zulia. La información la suministró el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, a través de un comunicado oficial, donde anunció que suspende la administración de carga, porque Termozulia 1 entró en funcionamiento.

Luego de nueve meses de racionamiento, bajones, alumbrones y sobrecargas, existe la posibilidad de que el servicio eléctrico se regularice en la región, luego que la Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec) logró reconectar el cable sublacustre, que según el ministro, fue saboteado en tres oportunidades.

“Después de un arduo trabajo entró en servicio un turbo generador con 150 megavatios (MW) para el Zulia. Logramos ejecutar estos trabajos para el bienestar del estado, se suspende la administración de carga para la entidad, siempre y cuando no reincidan los ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, explicó Motta.

De igual manera comentó que “debemos estar alertas, trabajar de la mano con los consejos comunales, porque van a seguir queriendo sustraer material estratégico que tanto debilita a los servicios de la nación”.

El también presidente de Corpoelec, aseguró que existe un plan sistemático para crear zozobra en la población. “Nosotros velamos por el bienestar del pueblo venezolano y por los más necesitados, para nadie es mentira que hay grupos que pretenden desestabilizar y meterle el tinte político a cualquier coyuntura que esté afrontando el Gobierno Bolivariano”.

Prieto: el servicio eléctrico está “estable”

El titular de cartera eléctrica estableció que se quiere incrementar la seguridad para proteger las instalaciones eléctricas: “Estamos trabajando de la mano con la Gobernación del estado Zulia, con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para resguardar las subestaciones, plantas termoeléctricas y todas las instalaciones que sean vulnerables para el sector eléctrico”.

Sobre la suspensión de la administración de carga, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, señaló: “Actualmente el servicio eléctrico está estable. Sobre el tema eléctrico no hemos declarado mucho, porque cada vez que declaramos los avances, la conspiración interna en la política y en las instituciones actúan, entonces se amarra el acto terrorista opositor y causa un desastre como lo causó en el Puente sobre el Lago, en las instalaciones de Las Peonías y en la propia Termozulia”.

El gobernador sostuvo que están en una “avanzada para poder colocarle a los zulianos un sistema eléctrico estable y podemos decir que se irán incorporando nuevas mejoras”.

Admitió también que hubo muchos cortes eléctricos y comentó: “le pido disculpas a la comunidad zuliana porque nosotros solo hemos estado trabajando en ese tema”. Finalmente sostuvo que en el futuro trabajarán en “las cabrias del Puente sobre el Lago de Maracaibo”.

administración de carga sabotajes

Cronología que indujo la administración de carga

Según una información difundida por Corpoelec a través de la cuenta de Twitter @corpoeleczulia_.  “Los actos vandálicos hacia las subestaciones dieron inicio en la subestación Punta Iguana, dichos actos son causantes de las fallas eléctricas que afecta la continuidad del servicio eléctrico en el estado Zulia.

En la imagen publicada aparece la cronología de los supuestos sabotajes a 15 subestaciones zulianas: Punta Iguana el 11 de agosto de 2017, El Tablazo el 24 de octubre de 2017, Punta de Palma el 23 de diciembre de 2017, Gallo Verde el 1 de enero de 2018 y el 30 de mayo de 2018.

Sigue la lista con Peonías el 9 de enero de 2018, Concepción el 18 de febrero, Los Robles el 23 de febrero, Cabimas el 23 de febrero, Moralito el 18 de abril, Veritas el 22 de abril, Centro el 8 de mayo, Caujarito el 16 de junio, Puente sobre el Lago el 10 de agosto, Tarabas el 31 de agosto y Mara el 8 de septiembre.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *