Con ocho “cuatrimotos” patrullan zonas turísticas de Maracaibo

Desde hace días, unas cuatrimotos patrullan y se ven rodando por las inmediaciones de la Plaza de la República y el Casco Histórico de Maracaibo. Estas unidades pertenecen a la Policía Turística del Zulia, que se encarga de resguardar las zonas de interés turístico de la ciudad.

En la Plaza de la República se encuentran dos vehículos motorizados y dos patrulleros. Motos y efectivos exhiben los colores negro y azul en sus uniformes e insignias. La vigilancia motorizada se moviliza en los alrededores del parque y hasta un kilómetro a la redonda.

Seis cuatrimotos patrullan el centro de la ciudad. Los vehículos tienen como deber resguardar el casco histórico y sus adyacencias, zona donde se concentra un movimiento comercial poderoso.

El patrullaje consiste en mantenerse activos en sus áreas de influencia. Además de verificar la seguridad y tranquilidad de los transeúntes y comerciantes. Así como de las personas que acuden a la plaza, para pasear a sus mascotas, caminar o descansar.

Los vehículos son rústicos y tiene la capacidad de acceso a lugares donde los automóviles y motos de dos ruedas no pueden, esto por el tipo de área que resguardan.

Cuatrimotos patrullan la incredulidad colectiva

Quienes “hacen vida” en las inmediaciones de la Plaza República ven con incredulidad la existencia de esta brigada. “A mi me parece que se la pasan paviando y dando colitas”, opina Daisy Hernández, quien trabaja en un local cercano a parque del obelisco.

Jesús Castro, vendedor de chucherías, exclama que “ojalá se mantenga el patrullaje”. Porque el sector “cada día es más peligroso, sobre todo de noche, por que el alumbrado público no sirve”.

María Escalante, confirma la explicación del comerciante. También añade que “hace minutos una pandillita de adolescentes se metió en Farmatodo de Bella Vista con la 72 y se llevaron cosas de los anaqueles. ¿A dónde estaban los policías?”, se pregunta.

Un proyecto de larga data

A pesar de que la Policía Turística comenzó a operar hace apenas dos semanas, la data periodística acusa que se trata de un proyecto que tiene al menos dos años intentando despegar.

En mayo de 2017, el ingeniero Gustavo Pérez, presidente del CRU durante la gestión de Francisco Arias Cárdenas, aseguró que el organismo finiquitaba detalles “para la puesta en funcionamiento de la Policía Turística en el Casco Central de Maracaibo”.

En ese momento se informó que el ente policial tendría su sede en la antigua Comandancia de la Policía del Estado, ubicada en la Calle Carabobo, “la cual fue restaurada, acondicionada y reactivada”.

Se estimó que en la recuperación de esta infraestructura fueron destinados más de 43 millones de bolívares. El propósito de “brindar y garantizar a los zulianos y turistas seguridad en los espacios patrimoniales del Casco Central de Maracaibo.

Otra sede más, pero sin brigada

De igual manera, en junio de 2017, el mismo Gustavo Pérez determinó que “el antiguo retén de Bella Vista sería la sede de la policía turística. La inversión para los trabajos del antiguo retén fue de aproximadamente 60 millones de bolívares.

En la obra se hizo demolición de paredes de bloques, frisos de paredes, remoción de lámina de puerta, limpieza y desinfección de la edificación, construcción de bases y escalones, construcción de paredes, construccion de revestimiento interior de paredes, revestimiento de paredes con baldosas, acometida eléctrica y de aguas servidas, acabados en paredes, pinturas e instalación de pisos.

Redacción y fotografía: Reyna Carreño Miranda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *