Cómo viajar por España a bordo de una copa de vino

País Vasco, Navarra, La Rioja y Penedés, cuatro destinos que están al alcance de una copa de vino. Los marabinos tiene la posibilidad de emprender un viaje por cuatro regiones españolas a bordo del sabor y el aroma de un buen caldo blanco, tinto, rosado o espumoso.

El viaje sensorial será de la mano de Adriana Gibbs y Mikel Aramburu. Este par trae a la ciudad una nuevo ciclo de su propuesta El Vino Viaja, que será los días 7 y 8 de diciembre, para celebrar la Navidad.

Cuatro Viajes por España a través del Vino tendrá como escenario al hotel InterContinental. “Serán cuatro encuentros de dos horas cada sesión para catar, aprender y disfrutar con fundamento la diversidad que nos regala el vino español”, comenta Donny Villalobos, representante de Americas Consulting.

Solo 20 afortunados tendrán la oportunidad única de vivir esa experiencia, asegura Villalobos. “Tendremos una selección de vinos inmejorable, además de propuestas gastronómicas, entre otras sorpresas”, promete el organizador.

Aprender y disfrutar con una copa de vino

copa de vino

“A través de la comida y la bebida podemos experimentar la sensación de que se viaja”. Con esta frase, Adriana Gibbs apuntala el fundamento de esta propuesta que trae junto a Mikel Aramburu. “Lo que hicimos fue diseñar un ciclo con cuatro encuentros, para aprender del vino”, expone Gibbs.

El recorrido inicia con el vino blanco. “Aprenderemos sobre las principales cepas, que cuidados hay que tomar en cuenta cuando se compra un vino blanco y que armonías se hacen con él”.

Luego le toca el turno a los vinos rosados. “Antes se veían de manera un tanto despectiva. La gente decía ‘un rosadito’. Pero con el tiempo las bodegas comenzaron a demostrar que hay muy buenas rosados y se convirtieron en tendencia de la mano de las mujeres”.

La tercera sesión esta dedicada a los vinos tintos. “Las cepas, como se clasifican, su diversidad y armonías. Luego, el cuarto encuentro será con el mundo de las burbujas, con los vinos espumosos”, explica la experta.

Un viaje gastronómico con música y poesía

copa de vino

Según Gibbs, lo particular y el encanto de este ciclo, es que será un aprendizaje que propone ampliar los límites sensoriales y viajar sin moverse del asiento. “Por ejemplo, los vinos blancos los vamos a catar en el País Vasco. El vino se llama Txacoli, pero además de conocer de la bebida, vamos a aprovechar la oportunidad para conocer la cultura, geografía, música, literatura y otros aspectos de esa región”, comenta Gibbs.

El vino blanco también abre la posibilidad de conocer Navarra y visitar bodega Alzania, donde se produce un vino hecho con dos uvas que usualmente están separadas: sauvignon blanco y chardonnay.

Para los rosados la invitación es a permanecer en Navarra. “Esta es la denominación de origen más prestigiosa de España”, advierte Gibbs y añade que también se degustará un vino rosado de la Rioja, que se conoce como clarete riojano.

Con los tintos, los viajeros se adentrarán aún más en La Rioja, para probar caldos con denominación de origen calificada. “Probaremos un tinto riojano y uno en Navarra, allí podremos catar un vino muy particular, que proviene de una uva que se llama carnacha. Esta cepa siempre estuvo asociada como acompañante de otras uvas, pero este vino es cien por ciento garnacha”.

El viaje culmina con burbujas. “En El Penedés visitaremos la bodega Raventós i Blanc, donde se producen vinos espumosos con el método de Champagne y cepas autóctonas. Es Cataluña, otro tipo de clima, otro tipo de suelo…”.

Este viaje estará acompañado con poesía, música y armonías gastronómicas preparadas por el cocinero Miguel Robles. “También tendremos la presencia del aceite de oliva Henri Mor, que posee denominación de origen y que va a acompañar los viajes rociado sobre los excelente panes que prepara Cristian Galué.

Lugar: Hotel Intercontinental Maracaibo (Club Floor) Piso 10

Fechas:
7 de diciembre de 2018 (dos sesiones)
Sesión matutina vino blanco
Sesión vespertina vinos rosados

8 de diciembre de 2018 (dos sesiones)
Sesión matutina vino tinto
Sesión vespertina vinos espumantes

Horario: de 10.00 de la mañana a 4.00 de la tarde (ambos días)

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *