Gobierno garantiza orden y electricidad durante la Bajada de la Chinita

Seguridad, orden, electricidad, transporte y espacios limpios garantiza el gobierno regional durante la Bajada de la Chinita. El evento religioso será el próximo sábado 27 de octubre en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario del Chiquinquirá, a partir de las 5.00 de la tarde.

La información la aportó Lisandro Cabello, secretario de Gobierno del Zulia, luego de una reunión con el Padre Nedward Andrade, Párroco de la Basílica y los representantes de cuerpos de seguridad.

“Para el día de la Bajada de la Virgen vamos a compilar todo un equipo de seguridad, por orden del ministro, el presidente, el gobernador, el general de la Zodi, conjuntamente con el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova”, detalló Cabello.

De igual manera aseguró que el abordaje del tema de la seguridad permitirá disfrutar del acto religiosos “en un casco central ordenado, limpio, para que la gente pueda rendirle devoción a la virgen”, durante la Bajada de la Chinita.

También aclaró que, tal como lo ordenó el gobernador Omar Prieto, “será un hecho religioso, no habrá política ni movilización de masas para pitar o aplaudir a alguien. Solo se permitirá aplaudir a Dios y a la Virgen”.

Electricidad resguardada y cero politiquería

Además, Cabello refirió que todo el sistema eléctrico está vigilado. “Aquí tenemos al secretario de Asuntos Eléctricos, Juan Carlos Boscán y el ministro Motta está en la ciudad”.

Al mismo tiempo mencionó que el resguardo abarcará el control de los accesos al casco central, el resguardo de los estacionamientos, el ingreso del transporte público, los puntos de auxilio y control, ambulancias “y todo lo necesario para que miles y miles de personas disfruten de una caminata hermosa y segura”.

Una vez más reafirmó que “la Bajada es un hecho religiosos y no un hecho político. Es un evento que mueve mucha gente y nosotros les garantizamos que estarán bien cuidados y eso es lo normal. La seguridad  no pretende ser un hecho de fatiga sino de conducción y orden, sin tarantines y cosas atravesadas”.

Un día sin lluvia para la Bajada de la Chinita

Como complemento, Cabello comentó que se realizó un monitoreo satelital para verificar qué clima habrá el próximo sábado. “la situación del tiempo indica que no habrá lluvia, sin embargo estamos preparados, el Cuerpo de Bomberos, los entes policiales, la Guardia y la Iglesia”.

Dejó claro también que por decreto está prohibido el uso de drones y el consumo de licores. “Quienes piensen en traer bebidas alcohólicas a la Bajada, les decimos que será mejor que no las traigan porque se las vamos a quitar”, declaró.

Por su parte, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, destacó que se hizo entrega de 17 unidades de transporte público, además recordó que se están activando nuevas rutas desde el centro e incorporando otras que habían desaparecido.

“Tenemos un compromiso con el Centro Rafael Urdaneta para devolverle el casco central a la ciudadanía. Ahora con tres universidades funcionando acá: la Universidad de la Salud en el edificio Beco, la Universidad Bolivariana de Venezuela en el antiguo Inavi y la UNEFA donde funcionaba Ipostel”, detalló.

Faltan pocas horas para el reencuentro

El encuentro de la Chinita y su pueblo está previsto para este sábado 27 de octubre, comenzando con la solemne eucaristía en la plazoleta a las 5.00 de la tarde y luego su descenso a través del tobogán de 65 metros.

El trayecto toma unos 30 minutos hasta bajar a la plazoleta, acompañada al ritmo de gaitas interpretadas por Los Chiquinquireños. Luego saldrá en procesión por las adyacencias de la Basílica, hasta retornar a la iglesia.

Esta celebración marca el inicio de las fiestas patronales en las que se conmemoran 309 años de la aparición de la Virgen y 108 de la coronación canónica. La celebración se extenderá hasta el día de La Aurora.

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *