Liquidez monetaria sube 681% a tres meses de la reconversión

La cantidad de dinero en circulación aumentó 681% en los tres meses de vigencia del nuevo cono monetario que eliminó cinco ceros al bolívar, de acuerdo con la data que publica el Banco Central de Venezuela.

Al 23 de noviembre -última información disponible- la liquidez monetaria se ubicó en BsS 352.640.062.379, un alza de 681% desde la reconversión que entró en vigencia el 20 de agosto.

El comportamiento de la penúltima semana de noviembre representa un incremento de 10,92%, un retroceso en comparación con la expansión de la semana terminada el 16, cuando se disparó 22,21%, la cifra más alta en siete semanas.

El gobierno ha manifestado su intención de ir a un déficit fiscal cero, pero el crecimiento acelerado de la liquidez vía dinero electrónico -sin respaldo en bienes o divisas- y la voraz hiperinflación imposibilitan el deseo de la autoridades, si no adopta otras medidas.

Del total de liquidez, la proporción de monedas y billetes -al 23 de noviembre- representó 9,37%, un ligero alza en contraste con el 9% mostrado la semana del 16 de noviembre.

La escasez de billetes observada antes de la reconversión monetaria se ha superado, pero se calcula que ante la incapacidad financiera del gobierno de imprimir billetes de manera masiva, el stock de papel moneda resulte insuficiente frente al avance de los precios en algún momento.

Este 5 de diciembre quedarán sin valor legal las piezas del viejo cono monetario que aún estaban vigentes tras la introducción de la nueva familia de billetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *