Ciro Belloso: de dirigente político a prófugo de la justicia

Se podría pensar que a sus 56 años, Ciro Belloso tenía la vida resuelta. Ingeniero, dirigente político de trayectoria, mano derecha de Manuel Rosales durante sus gestiones como alcalde y gobernador, el hombre poseía diversos negocios y una fortuna cuantiosa.

Sin embargo, durante un arranque de ira, Belloso partió en dos el curso de su vida y se quedó en el limbo, hasta que el pasado domingo 30 de septiembre cayó finalmente en manos de la justicia.

El 19 de diciembre de 2015, un titular abrió la última página de los diarios: “Dirigente político mata a su cuñado por dinero”. Ciro Belloso arremetió con odio contra Luis Felipe Sulbarán, de 61 años, y le quitó la vida.

Al parecer la disputa fue “por cobres”, aunque al principio los familiares del muerto fueron cautos al momento de hablar. Sin embargo, los vecinos del sector Buena Vista cuchicheaban desprevenidos “fue Cirito”, ante los oídos de la prensa que acudió para reseñar el suceso.

Así reseñó la prensa local el delito de Belloso

Ese sábado de diciembre, a las 10.15 de la mañana, Sulbarán y Belloso, el hermano de su esposa, discutían por una vieja deuda frente a la casa de 57A-150, donde vive la madre del occiso.

Los vecinos indicaron que Belloso exigía como forma de pago la vivienda de su pariente político y este obviamente se negó. El intercambio de palabras entre ambos hombres culminó con la víctima sobre la carretera con dos puñaladas en el pecho.

Belloso corrió hasta una camioneta azul que estaba en la Circunvalación 2 y dejó la suya, una Orlando beige, en el sitio. Un supuesto escolta la buscó después de la confusión.

A Sulbarán lo llevaron a un centro asistencial privado en Amparo, donde llegó muerto. Su esposa tuvo que ser atendida por presentar una crisis nerviosa. Los parientes del ultimado prefirieron no emitir declaraciones al respecto. El crimen quedó grabado por las cámaras de seguridad que hay en la casa de la progenitora de Sulbarán.

Una versión paralela de los hechos

En la información suministrada por los familiares y allegados de ambos, aseguran que la deuda no era directamente con Sulbarán sino con un hijo. “Uno de los hijos de fallecido era  testaferro del político y a través de eso hizo su propio capital, por lo que Ciro le reclamaba que le regresara todo, tanto el capital inicial como la ganancia”, expresó un nieto de Sulbarán.

De igual manera comentaron que en vista de la presión, el joven se fue a trabajar a Colombia, pero Ciro le seguía reclamando a su cuñado para que su hijo le devolviera todo el capital, lo que concluyó en la trágica escena.

Durante el sepelio de la víctima, Lorena Sulbarán, uno de sus ocho hijos, no dudó en culpar a su tío de planificar el asesinato de su padre. “Él (Ciro) mató a mi papá con toda la intención y alevosía, tenía el cuchillo en su ropa y le quitó la vida por ambición, poder y dinero”. Ciro y Luis eran socios en diferentes negocios y también eran compadres.

¿Quién es Ciro Belloso?

Ciro Belloso Villalobos fue uno de los fundadores del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), delegado político de la parroquia Cristo Aranza y mano derecha del exgobernador y exalcalde del Zulia, Manuel Rosales.

Con Rosales comenzó a trabajar en su primer período entre 1995 y 1999. Se convirtió en el primer benefactor de la campaña de Rosales para ser alcalde de Maracaibo.

“Ciro buscaba dinero para la campaña y se convirtió en el primer promotor financiero. Cuando Manuel fue elegido alcalde, Belloso fue presidente del Fime. Pasó por varias dependencias siempre en el cargo de director”, comenta alguien cercano a la historia. También fue jefe de campaña de Pablo Pérez durante las primarias de la oposición para la candidatura presidencial en 2012.

Quienes lo conocen bien, aseguran que Ciro es era violento en su proceder, altanero. “Siempre creyó tener la razón en todo”.

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *