Buhoneros del centro se le “plantan” al gobernador en el Palacio

Desde esta mañana, unas 300 personas se encuentran apostadas frente al Palacio de Gobierno. Se trata de un grupo de buhoneros que protestan por las medidas que aplicaron la Gobernación y la Alcaldía en el casco central de Maracaibo.

Los trabajadores informales caminaron desde la plazoleta de la Basílica, hasta la plaza Bolívar. En la marcha iban coreando consignas y otros se fueron uniendo a la caminata. “Queremos trabajar”, gritaban.

Al llegar al frente del Palacio de Gobierno, exigieron la presencia del gobernador Omar Prieto, quien en estos momentos se encuentra en la reunión habitual de los lunes, con parte de su gabinete.

Hasta el momento, los comerciantes permanecen en el lugar a la espera de ser atendidos.”No somos bachaqueros”, aseguró Luisa Iguarán, representante del Unicentro Las Pulgas. “Queremos respuesta y que nos reubiquen”.

Los buhoneros ven oscuro el futuro inmediato, de cara a la época decembrina, que presume un aumento de las ventas para estos comerciantes, quienes fueron desalojados de sus tarantines.

El centro de la ciudad y el Palacio de Gobierno se encuentra resguardado por la Policía Nacional Bolivariana. Parte de la avenida Libertador y otros accesos al casco central permanecen cerrados.

Vale recordar que el pasado jueves 27 de septiembre, Prieto ordenó la intervención de Las Pulgas, misión que dejó en manos del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova. Hasta el momento el operativo destruyó más de dos mil tarantines en el centro de la ciudad.

buhoneros

La respuesta oficial para los buhoneros

Pasado el mediodía, El gobernador Omar Prieto, se dirigió a los comerciantes que protestaban a las afueras del Palacio de Gobierno. Durante su alocución, resaltó que el mercado Las Pulgas estará intervenido permanentemente y para siempre.

Asimismo, pidió a los trabajadores de la economía informal elegir a 20 representantes para que participen en una reunión con el alcalde Casanova en la sede de la alcaldía. Destacó que se discutirán tres puntos importantes para el beneficio de los padres de familia.

En jornadas diurnas y nocturnas, el pasado fin de semana la Alcaldía de Maracaibo demolió más de dos mil tarantines ubicados en el mercado Las Pulgas y el casco central.

Casanova destacó que “hemos encontrado graves problemas, como redes dedicadas a la prostitución, venta de drogas, especulación y bachaqueo del efectivo y esto no pasará nunca más”.

Además aseguró que “no cederán ante el caos, la anarquía e ilegalidad existente en el centro de Maracaibo. Las familias maracaiberas y zulianas deben tener espacios óptimos, que sirvan para la adquisición de los productos que requieran para mejorar su calidad de vida”.

buhoneros

Lo que salió a flote en la intervención

Según un comunicado enviado por la alcaldía de Maracaibo, “en el mercado Las Pulgas encontraron tarantines que por años sirvieron para el establecimiento de las mafias, además de la venta del efectivo, medicamentos, víveres, productos cárnicos y alimentos en general a precios especulativos”.

Sin embargo, el alcalde enfatizó que “entre todo el desastre hay gente honesta y trabajadora que con el esfuerzo de sus familias han levantado su negocio”.

A algunos comerciantes se les permitió este domingo retirar parte de su infraestructura, cosas de valor y artículos de trabajo almacenados dentro del local, para que no se afecte su economía. Luego de ejecutado todo el proceso de reorganización del mercado,”la Alcaldía les ofrecerá un mejor espacio donde puedan realizar su actividad comercial”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Marcos Marín Soré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *