¿Dónde cargar su teléfono? La Cruz Roja promueve el contacto entre familiares

“Aló, mijo, si mi amor estoy bien. Gracias a Dios me pude comunicar contigo. Todos estamos bien, pasando roncha pero vivos…”. Doña María Dolores detiene la frase y observa por encima de los lentes a la joven voluntaria de la Cruz Roja sentada frente a ella, sonríe y sigue hablando por teléfono.

Su hijo está en Boconó, pero hace tres días que no había podido comunicarse con él, “porque con el apagón se me descargó el ‘potecito’ y no conseguía dónde cargarlo”. Ahora la señora suspira aliviada, porque ya pudo saber de su vástago.

“En verdad este es un servicio valioso. Estos muchachos son muy amables, me trataron muy bien y lo único que me dijeron es que no podía hablar nada de política ni decir malas palabras, pero de resto me fue de lo mejor”, comenta la doña.

Ahora, sentada tranquilamente bajo la sombra de los árboles, saborea un café y espera que su “potecito” recargue la batería. “Será solo un 50 por ciento, pero eso me basta hasta mañana”.

cruz roja

Un refugio en medio del caos

Muchas historias como esta se viven a diario en la sede de la Cruz Roja del Zulia. Allí funciona el Servicio de Restablecimiento de Contacto entre Familiares que consiste en proveerle a la comunidad la posibilidad de cargar los teléfonos y hacer llamadas nacionales e internacionales por whatsApp.

Cada mañana, durante los días de apagón nacional, los voluntarios inician su jornada desde las 8.00 de la mañana. Encienden una planta a gasoil, sacan toldos, mesas y sillas hasta la placita del edificio y abren las puertas de par en par.

De la planta eléctrica se conectan decenas de equipos celulares, cargadores portátiles, lámparas, tabletas y cualquier otro equipo que sirva para comunicarse o alumbrarse.

Cada aparato eléctrico se carga hasta la mitad, para darle oportunidad a todos. Sin embargo, por la tarde y si no hay cola reciben de nuevo a quienes ya cargaron en la mañana, para que tengan un poco más de batería para la noche. La jornada culmina a las 4.00 de la tarde y cada día se atienden hasta 300 personas.

Cruz Roja Zulia te conecta

cruz roja

Sorangel Méndez, directora del programa, explica que desde el pasado 7 de marzo hasta principio de esta semana, “ya se atendieron más de mil 300 personas, con recarga de baterías, llamadas por whatsApp a nivel nacional e internacional y además entrega de agua”.

Méndez detalla que “esto a través de un punto de conectividad que se aperturó en la sede de la Cruz Roja Zulia, como respuesta a la emergencia presentada a nivel local”.

En este programa participan unos 40 voluntarios en turnos rotativos, quienes se encargan de organizar a las personas, llevar los registros, identificar cada aparato, conectarlos y cuidar de que todos reciban su 50 por ciento de carga.

Además, el voluntariado atiende a quienes solicitan realizar llamadas y están dispuestos a prestar primeros auxilios médicos si alguien así lo requiere. Como complemento sirven café y agua fría a los presentes.

El Servicio de Restablecimiento de Contacto entre Familiares es un programa creado por la Cruz Roja Internacional para ayudar a familias separadas como consecuencia de guerras, desastres naturales y otras emergencias.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Cruz Roja Zulia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *