Antiguo Caldero’s también se convertirá en un mini-market

Hace año y medio que la esquina “más caliente” de la Zona 3 está fría, pero no estática. En enero de 2017 Caldero´s, el restaurante que más vendía en el circuito gourmet de la ciudad, había cerrado sus puertas con la idea de reinventarse como “Wok 77”, un establecimiento de alta gama dedicado a la comida asiática, pero la postergación indefinida de su apertura dejó los alimentos literalmente crudos, por lo que ahora este cotizado punto gastronómico los comercializará en dicha forma, pues se sumará al furor de los mini mercados en Maracaibo.

La decisión de cambiar el modelo de negocios resulta un tanto desconcertante, especialmente al considerar que ya en el mes de febrero la infraestructura diseñada por el estudio 1077 Arquitectos, lucía casi terminada y restauradores de la zona afirmaban que Wo77 ya contaban con una plantilla de personal debidamente capacitado tanto para el manejo de la cocina como la atención al público.

El primer indicio de que algo pasaba con el nuevo proyecto de los hermanos Otto y Ángel Morán es que la fachada creada por el arquitecto Carletto Guanipa, repentinamente perdió uno de sus elementos más distintivos.

El pórtico de concreto armado al estilo pagoda, que brindaba un contrapeso visual a los soldados de terracota dispuestos sobre el micro-jardín de la entrada, desapareció literalmente “de la noche a la mañana”, haciendo pensar que tal vez hubo algún problema estructural, pero fuentes del sector confirmaron que el cambio estético obedecía a algo mucho más profundo: Un viraje total en el concepto.

Fuga de talento

Según las fuentes consultadas por TuReporte, el eslabón más débil de Wok 77 resultó ser la mano de obra calificada, una pieza que se pensaba ya consolidada desde principios de año, cuando el incipiente restaurante asiático absorbió a buena parte del personal que había quedado cesante tras el cierre de Ciao Ristorante, a unos pocos metros.

Si bien era cierto que operativa y estructuralmente el nuevo restaurante parecía estar “a pique” a principios de año, el adelanto de las elecciones presidenciales –primero previstas para finales de abril y finalmente celebradas el 20 de mayo de 2018- introdujo un elemento de incertidumbre en la ecuación que hizo a los Moran postergar la apertura.

Al parecer los tiempos de espera y el resultado de los comicios fue más de lo que el personal pre-contratado podía soportar y muchos de estos se unieron a la diáspora que se ha venido acelerando en los últimos meses, causando estragos en los sectores productivos y educativos de todo el país.

“El tema del personal calificado frenó el nuevo concepto de restaurante que estaba planteado y conseguir nueva gente con el perfil adecuado se ha hecho imposible ya que la mayoría espera una remuneración en dólares” contó a este medio un allegado al proyecto, que prefirió no revelar su identidad.

Un segmento sin techo

A pesar de las dificultades dos cosas parecen estar claras, Los Morán no son gente que suele darse por vencido fácilmente y el punto de la 3G con 77 es demasiado bueno para soltarlo, tanto así que los reconocidos emprendedores han estado dispuestos a seguir costeando al alquiler de la propiedad a pesar de que no tienen en ella un negocio funcional desde finales del 2016.

Como la salsa que es buena para el pavo, también sirve para la pava, el antiguo local de Caldero’s seguirá los pasos del espacio que antes ocupó Ciao Ristorante, al incursionar en un segmento que ha tenido gran auge en los últimos años: el mini-market.

Este tipo de negocios capitaliza la constante demanda regional de víveres nacionales e importados, sin estar atados a los fuertes controles gubernamentales que asfixian y fomentan interminables colas en las grandes cadenas de supermercados.

Aunque en la Zona 3 ya existen varios negocios dedicados a este segmento –tales como la Charcutería Fina, La Rusería, Vía Casa y próximamente La Marketa (antiguo Ciao)- aun parece haber espacio para nuevos comercios, ya que el único gasto del cual la gente no puede prescindir es la comida, especialmente en un target que aún conserva poder adquisitivo.

 

 

Redacción y Fotografía: Luis Ricardo Pérez P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *