La Marketa: Un nuevo proyecto que expandirá los sabores de México en la Zona 3

En noviembre de 2003 la familia Salazar/Mateos, de ascendencia mexicana, llegó a la avenida 3G, entre calles 77 y 78, con la determinación de transformar su herencia culinaria en un pequeño restaurante, sin imaginar que 15 años más tarde esas recetas de la abuela, generosamente sazonadas con trabajo arduo y visión de negocios, los ayudarían a colonizar con  diversos emprendimientos la cuadra más importante de la ahora denominada zona gourmet de Maracaibo.

El primer negocio fue el restaurante “Los Soles”, seguido por la vinoteca “Nuvó” -que se transformó en el steak house “Cazadores”, y después vino la tienda de calzados La Quinta, pero desde febrero de este año se presentó una nueva oportunidad de crecimiento que Carlos Alberto Salazar simplemente no pudo resistir.

El inesperado cierre de Ciao Ristorante por diferencias entre sus creadores y la familia Kristoff (dueña de los terrenos de la cuadra), dejó vacante un importante espacio que colindaba con los negocios de los Salazar/Mateos, así que como era lógico, la primera oferta para desarrollar el local les fue dada a ellos.

En conversaciones con TuReporte, Carlos Salazar, quien desde hace ocho años maneja el grupo empresarial de su familia, explicó que tras el ofrecimiento tuvo que analizarlo un poco, pero finalmente se animó a continuar diversificándose, con un modelo de negocios que complementa el perfil de la zona y les da la oportunidad de profundizar en su herencia gastronómica.

“Yo agarré el local por sugerencia de Kristoff, con quien hay una relación de larga data y él ha visto todas las bienhechurías que nosotros hemos hecho a los inmuebles y sabe que tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, entonces después de pensarlo durante un par de semanas se me ocurrió lo del mini-market”, explicó Carlos Alberto antes de adentrarse en el concepto de su nuevo proyecto.

El empresario de apenas 32 años, detalló que “La Marketa” será una fusión entre un mini-market de delicateses nacionales e importadas con un pequeño café/bistró al estilo de los restaurantes de mercados artesanales de EEUU, Europa y Asia, donde la gente puede comprar un determinado producto y solicitar que un chef experimentado se lo prepare de una determinada forma.

“Es un concepto bastante agradable, no es que estamos inventando el agua tibia, en Nueva York hay mercados donde puedes comprar cosas y pedir que te las preparen ahí mismo, pero es algo que ya está incorporado aquí en el país, por ejemplo, en Caracas está Fresh Delivery que está sonando mucho”, apuntó Salazar, al indicar que el área del café estará situada en lo que era la barra de Ciao, con un estilo de decoración casual que permita a los clientes sentirse a gusto sin formalismos de vestimenta.

La oferta gastronómica estará integrada por desayunos mexicanos, que es una vertiente de la cocina tradicional azteca que no han podido explotar en Los Soles, ya que no abren en las mañanas. Para el mediodía habrá una especie de fusión con opciones italianas y venezolanas, con recetas de pastas que son universales y platos característicos de la región como el lomo negro y la carne guisada.

En cuanto a planta física la parte exterior no presentará mayores cambios ya que se respetará el diseño creado por el estudio de arquitectura de los hermanos Ernesto y Eduardo Nones, pero en la parte interior si habrá grandes cambios para adaptarse al formato de negocio, aunque el ADN del diseño exterior seguirá presente a través de la participación de Carlos, el mayor de los hermanos Nones.

“Tendremos una distribución bastante amplia para el market y el café va a quedar algo pequeño pero muy acogedor y cómodo, también contamos con el estacionamiento de al lado, que lo tengo alquilado desde hace más de 3 años, y por eso habrá un acceso directo desde ahí al market, con seguridad e iluminación”, recalcó Salazar, al apuntar que el café usará la entrada original de la fachada que da hacia la 78.

Por último, Carlos Alberto se mostró confiado en poder marcar una diferencia en la zona, a pesar de que existen otros mini mercados en un radio muy cercano, ya que su apuesta es seguir haciendo las cosas con calidad y buen gusto para beneficiar a la ciudadanía y brindarle a Maracaibo mas opciones.

 

Redacción y Fotografía: Luis Ricardo Pérez P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *