Guanipa ganó las primarias, ¿la maquinaria electoral de UNT estará a su servicio?
Todo transcurría normalmente en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para elegir al candidato unitario a la Gobernación del Zulia, celebradas este de 10 de septiembre. Eveling de Rosales, abanderada de Un Nuevo Tiempo (UNT) y alcaldesa de Maracaibo, y Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional y aspirante de Primero Justicia (PJ), llamaron a votar cívicamente.
Los militantes de Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) se dieron un trato cordial entre sí hasta bien entrada la tarde.Pero en las parroquias Carracciolo Parra Pérez, Olegario Villalobos, Francisco Eugenio Bustamante y Cristo de Aranza pasaron de los votos a las trompadas.
Toldos, mesas destruidas y varios heridos. Cada facción señala a la otra como responsable de la violencia. Pero las preguntas surgen: ¿esta enemistad se extenderá hasta el día mismo de las regionales ahora que Guanipa es el candidato;UNT activará su maquinaria electoral para sacar a Francisco Arias Cárdenas del Palacio de los Cóndores, están rotas las relaciones entre las toldas azul y amarilla?
“Esta pelea va a fracturar la unidad, temporalmente”, explica Luis Aguilar, politólogo y experto en análisis de escenarios.
“Si las actas dicen que ganó Guanipa, es sabio que los Rosales lo apoyen. Por temas estratégicos. Y si Guanipa es el candidato a la Gobernación y le quiere ganar a Arias Cárdenas, necesita del apoyo, del respaldo de Un Nuevo Tiempo y de Acción Democrática”.
Primero Justicia también tendría que haber apoyado a Un Nuevo Tiempo si la candidata unitaria hubiese sido Eveling de Rosales. Para efectos de consenso interno o negociación política. El partido azul podía ofrecerle a la tolda de Guanipa algunas alcaldías, curules en el Consejo Legislativo del Estado Zulia o en el Concejo Municipal de Maracaibo.
“Es evidente que la mala gestión de la alcaldesa fue uno de los principales motivos que la condujo a su derrota electoral. La gente castigó la gestión de Un Nuevo Tiempo, creo que su maquinaria no respondió en el oeste de Maracaibo; la maquinaria de los adecos en los municipios foráneos tampoco respondió y que el triunfalismo y la soberbia política cegaron a Un Nuevo Tiempo”, opina Aguilar.
Unidad, por el bien superior
Leoncio Pinto, sociólogo, analista político y profesor de la universidad del Zulia (LUZ), cree que estas reyertas son parte del fragor de la lucha política, más aún en un momento tan crucial para Manuel Rosales.
“Perder la posibilidad de convertirse en un factor de poder importante, el que controla a un estado como el Zulia, es un asunto preocupante. Una parte del liderazgo de Manuel Rosales está en juego allí. Y también en buena medida la sobrevivencia de Un Nuevo Tiempo”.
Más allá de estas circunstancias, añade el experto, primará la sensatez en la Mesa de la Unidad, porque la oposición es una alianza electoral, y si quiere permanecer como una alianza política importante tiene que curarse estas heridas y apostar como uno solo contra el Psuv.
“Hay que recordar que el próximo año hay una elección presidencial. Y luego tienes el resto de las elecciones regionales. En consecuencia, la fuerza de la oposición está atada al mantenimiento de una unidad, que es frágil, ciertamente; que es difícil, por la cantidad de partidos que están allí, y por lo que cada uno se jugó en estas elecciones primarias”.
Redacción: José Flores
Foto: Archivo