“Un secreto a voces” para unirnos en el canto

Si necesito un cantante me voy a Maracaibo a buscarlo, respondía “Billo”  Frómeta cuando le preguntaban ¿De dónde son los cantantes?

Y es que aquí es que están guardados por que los ha oído hasta un sordo, parafraseando el poeta zuliano José Chiquinquirá Rodríguez, Un periodista no tiene que estar pidiendo permiso para pensar y para actuar en consecuencia. Que la MUD Haga lo que tenga que hacer, que con ella el periodismo crítico e independiente que sobrevive, hará lo que tenga que hacer. si tomamos en cuenta que grandes cantores populares, clásicos y contemporáneos del Zulia, siguen destacándose tanto en Venezuela como en el exterior por su calidad y versatilidad interpretativa.

Las dilatada experiencia musical desarrollada en el Zulia, por grandes intérpretes que han alcanzado la fama y el gusto internacional, demuestran que la vena creativa de los músicos, compositores y cantantes zulianos no se agota, sino que por el contrario cada día son más los proyectos  que surgen  en Maracaibo, tanto  en el bel canto como la música popular, folclórica o contemporánea.

Nectario  Sánchez Molero, músico, cantante, comunicador social y profesor universitario, con más de 40 años cantándole a  su gente, nos da una primicia que es “Un secreto a voces”, su nuevo proyecto musical dirigido a académicos, melómanos y no tan apasionados por la música.

“Un secreto a voces” es una  creación y producción de una agrupación musical polifónica, con un acompañamiento minimalista instrumental, con apenas cuatro instrumentos básicos: guitarra, bajo, una caja arábiga y piano, nos describe.

Está novel agrupación sonora la integran las voces  de Marisol Villasmil como contralto, La soprano Migglenia Portillo, el tenor Yohel Pirela y Nectario Sánchez interpretando la voz bajo y como director.

La propuesta de la agrupación  es interpretar géneros musicales internacional como bachatas, boleros, guapangos, registros argentinos y por supuesto una que otra gaita zuliana, los cuales se podrán disfrutar en un disco cuya producción ya concluyó y en los próximos días estará a la venta en la ciudad.

Nectario, quien durante 35 años formó parte de la agrupación “Quinto Criollo”, relata que entre las canciones versionadas para el primer repertorio de “Un secreto a voces” sobresalen las adaptaciones en bolero clásico de  la gaita “Sin Rencor” de Abdenago “Neguito” Borjas y “Palabras del alma” de Ilan Chester, esta última en la voz de destacado cantante marabino Nelson Arrieta, en el género de bachata.

Sánchez Molero  recalca, que cada una de las piezas versionadas han sido montadas en tiempo de bolero, balada, jazz, ejecuciones que han obtenido las mejores críticas de los que conocen de arte de la música y el canto en la región.

“Un secreto a voces”  es una nueva propuesta musical nacida en Maracaibo, creada con amor para todos los oídos y gusto.

Cantar para unirnos

Arriesgarse a invertir talento, tiempo y recursos en un proyecto musical en medio de los severos problemas que enfrenta el país es una pregunta que  Nectario Sánchez “El Nacionalista”, como es conocido en el mundo de la radio de Ciudad Ojeda, responde sin titubear, “En Maracaibo se sigue y se seguirá creando música. No nos podemos detener escudándonos en Las dificultades, pues es en los grandes retos que prosperan las grandes ideas y triunfan los que perseveran”.

Ciertamente, nos reconoce, que las condiciones de país los lleva a pensar que es difícil hacer música, pero si existen quienes se atreven a seguir trabajando para entregar su creación al público por demás entendido en la materia. Un ejemplo de ello es lo que vienen haciendo Huáscar Barrada, “El Pollo Brito” y mucha gente del resto del país  que compone, toca y canta,  teniendo algunas veces más de éxito  del esperado.

Recuerda que en los tiempos de crisis, como los años de la gran depresión estadounidense, es cuando la gente necesita y escucha más música, va al teatro y aprecia más las expresiones artísticas locales.

Otro reto a sortear es el excelente gusto para la música que posee el zuliano, advierte, lo que lo convierte en un público exigente. De hecho desde el siglo pasado y hasta la fecha Maracaibo ha sido cuna  de cantantes de la talla de Felipe Pirela, Mario Suárez, Ricardo Montaner y agrupaciones musicales  como Vocal Son y Vos Veis, por solo nombra los más conocidos, así como músico del calibre de Huáscar Barrada.

Sobre las fortalezas  y ventajas del actual desarrollo musical en Maracaibo, explica, que este obedece al invalorable aporte que ha hecho la academia tanto a la ejecución como la interpretación y composición, como en el caso del Conservatorio “José Luis Paz” y desde hace algún tiempo la Universidad de Zulia, LUZ, y la Universidad “Cecilio Acosta”, Unica, donde se forman excelentes músicos que han nutrido de profesionales, tanto nuestra “música clásica” como  las nuevas propuestas en el segmento de la música popular.

Nectario Sánchez nos dice con cara de satisfacción que, la música es el idioma universal, es el lenguaje que une a los seres humanos, por lo que el objetivo primordial de “un secreto a voces” es cantar para unir a los venezolanos.

Le preguntamos  ¿Y dónde está el secreto? Nectario no responde “en nuestras voces. Tienen que escucharnos para conocerlo”, despidiéndose con una carcajada de su sonora voz de bajo, que han interpretado por más de 40 años.

Redacción: Jogli Vera

Fotografía: José  Valbuena