Tres millones de perros callejeros venezolanos “celebran” su día

Hoy, 27 de julio, se celebra el Día Mundial de los Perros Callejeros. Es lamentable, pero esta fecha sirve para recordar que en Venezuela hay al menos tres millones de perros y gatos en situación de calle, según las estimaciones de Alejandra Orta, presidenta de la Fundación Peluditos UCVenezuela.

Al menos un 60 por ciento de estos animales fueron abandonados, porque sus dueños emigraron a otros países. Las mascotas, acostumbradas a la vida de hogar, son más vulnerables a los maltratos de la calle, el hambre y las enfermedades.

Esta es una fecha para tocar la sensibilidad de quienes aún tiene la posibilidad de adoptar a un peludo. En Maracaibo, la Asociación para la Defensa y la Protección de los Animales (Asodepa) se encarga de rescatar, rehabilitar y reinsertar en un hogar, a muchos de esos animales que deambulan por las calles.

Asodepa es una asociación sin fines de lucro que defiende el derecho de los animales a una vida digna. Denuncia y lucha contra el maltrato, el abuso y la explotación irracional de la que son objeto.

La asociación está integrada por socios voluntarios preocupados por la problemática de salud pública en lo que respecta a enfermedades zoonóticas y de la inconsciencia y el maltrato del ciudadano hacia los animales.

Entre los servicios que presta están las jornadas de esterilización masiva, la educación para la tenencia responsable y la promoción y defensa de los derechos de los animales.

Cuando son rescatados, con los cuidados apropiados y un régimen de alimentación idóneo, los perros callejeros no solo logran su recuperación, sino además obtiene un nombre y la esperanza de formar parte de una familia que los quiera y cuide a través de la adopción.

Adopta, no compres

Una vez más, diversas organizaciones en el mundo, como es el caso de Fundación Peluditos UCVenezuela y la Red de Apoyo Canino (RAC), con el apoyo de la división de Sanidad Animal de Bayer Venezuela, difunden mensajes educativos que contribuyan a buscar soluciones a esta problemática que afecta a tantas sociedades.   

Adopta, no compres, esteriliza y no abandones serán los cuatro temas que se abordan para celebrar la fecha, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, tal como lo explica la presidenta de UCVenezuela, Alejandra Aorta.

Adopta, No Compres. “hay una inmensa cantidad de perros callejeros que necesitan un hogar, y en vez de gastar dinero en un animal de raza puedes adoptar uno sin casa”, enfatizó.

Esteriliza mascotas. “Buscamos hacer entender a las personas que son más los mitos que existen acerca de las esterilizaciones que los muchos beneficios que hay en realidad. Por un lado, las hembras dejan de sufrir embarazos psicológicos y enfermedades causadas por altibajos hormonales que pueden hasta causarles la muerte, mientras que con los machos se evitan enfermedades de próstata y tumores, además de enfermedades de transmisión sexual”.

No Abandones. “cuando adquieres una responsabilidad de adoptar es para siempre, los animales de casa dependen en su totalidad de nosotros, el índice de días que sobrevive un animal de casa en la calle es de tres días”. Los perros callejeros están condenados a morir.

Por qué un día mundial de perros callejeros

El homenaje a los perros callejeros nació por iniciativa de Ignacio Gac, un periodista chileno, quien lo promovió por toda Latinoamérica a través de redes sociales y a manera de ayuda, sin involucrar la protesta.

Fue establecido el mes de julio por una cuestión de época invernal, momento en que los perros sufren en la calle debido a las bajas temperaturas y se exponen a contraer alguna enfermedad.

La intención y el fin de este día es, primero, reconocer la existencia de estos perros en situación de calle. Luego, ayudarlos de una forma concreta, así como también visibilizar esta problemática.

En favor de la causa, las sociedades protectoras de animales del mundo realizan jornadas y publicidades acerca de este tema, pero sobre todo, comentan acerca de las consecuencias de lo que puede producir dejar a un perro en la calle e incentivando a la adopción de estos canes.

Este es un buen día para observar alrededor. Si aún queda un espacio en el hogar y la capacidad de amar y cuidar, llegó el momento de adoptar a un pequeño ser peludo. Él te lo agradecerá por siempre.

Contactos:

Asodepa Refugio está ubicado en el parcelamiento Buena Vista, calle de la Virgen, diagonal a Granja la Procedencia, vía al aeropuerto Internacional La Chinita.

Web: www.asodepa.org.ve

Correo: refugio.asodepa@gmail.com

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *