¿Sabotaje? ¿Qué pasó con la militarización de las instalaciones eléctricas del Zulia?

Con la mano en el pecho y toda la seriedad del caso, el pasado 24 de abril, el ministro para la Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, aseguró que las instalaciones eléctricas del Zulia serían militarizadas y “ya no habrían más sabotajes”. El compromiso quedó inmortalizado por las cámaras y grabadoras de los medios de comunicación y avalado por la palabra del general Elías Moreno Martínez, Jefe de la Redi Occidental, y de Omar Prieto, gobernador del Zulia.

Moreno Martínez confirmó que destinarían “350 hombres” para garantizar la seguridad de las estaciones y subestaciones zulianas. Sin embargo, tras los últimos eventos registrados el pasado martes 8 de mayo en Cabimas, la ciudadanía se pregunta ¿qué pasó con el resguardo militar?

El ministro Motta Domínguez, fue el primero en revelar a través de su cuenta de Instagram que el incendio que se registró el pasado martes 8 de mayo en una subestación eléctrica ubicada en Cabimas, se debió a un “acto de sabotaje”. En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, refirió que habitantes del sector lograron observar a dos personas sospechosas que ingresaron a la subestación y que una de ellas fue identificada.

“Quiero informarles que era un extrabajador de la Corporación Eléctrica Nacional que había sido botado por la empresa por cometer actos de este tipo, y durante la gestión en la fiscalía de Luisa Ortega (exfiscal de la República) fue dado en libertad”, agregó.

“La otra persona según los testigos presenciales sangraba por la cabeza, motivo por el cual se están inspeccionando centros de salud de la zona. Una vez se logre la captura se informará a la ciudadanía”, posteó Motta Domínguez en Instagram.

Además señaló que fue restablecido el 95 por ciento del servicio eléctrico del sector afectado por el incendio. Además, notificó que se emitirá un boleta de captura a la persona identificada sobre los hechos ocurrido en la subestación para llevarla ante las autoridades competentes.

Por su parte, Omar Prieto, se pronunció en horas de la noche de este martes 8 de mayo, a través de su cuenta en Twitter, para repudiar lo que llamó “otro ataque terrorista” al sistema eléctrico del estado, luego que en horas de la tarde usuarios reportaran a través de las redes sociales, una explosión en una subestación eléctrica de Cabimas.

“El sistema eléctrico zuliano ha sido víctima de otro ataque terrorista, esta vez, en subestación Centro de Cabimas, que afectó varios circuitos dejando sin electricidad al casco central, incluyendo al Hospital. Personal de Corpoelec y Gobernación atendiendo la situación”, tuiteó Prieto.

Los usuarios de esa red reportaron fallas eléctricas en los sectores El Rosario y Delicias, así como en “gran parte de la ciudad” que quedó a oscuras. Los comentarios suspicaces también abundaron, con la pregunta implícita ¿dónde está el resguardo militar?

¿Con nombre y apellido?

Desde que los representantes del gobierno declararon que la situación eléctrica del Zulia es consecuencia de una serie de “sabotajes”, solo dos nombres han salido a la luz pública como responsables de los actos vandálicos: el primero Juan Pablo Guanipa, como actor intelectual, y el otro, Gregorio Enrique Apalma Paredes, de 38 años, quien falleció durante una incursión a instalaciones de Corpoelec en el municipio San Francisco.

El pasado domingo 6 de mayo, Omar Prieto puntualizó que encabezará una movilización masiva hacia el Ministerio Público para denunciar al dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, por ser el presunto responsable de las fallas eléctricas en la entidad.

“La semana entrante voy a denunciar al señor Guanipa como parte y arte del saboteo eléctrico en Zulia, formalmente llevaré mi acusación hacia el señor Guanipa y su grupo al Ministerio Público, y voy a pedir a la Asamblea Nacional Constituyente que se le quite la inmunidad que tiene y abra un proceso investigativo contra Guanipa, que ha sido uno de los financistas. Mandó a quemar gente, mandó a saquear y a tumbar al Gobierno, y anda por ahí libre”, declaró.

Además, el secretario de gobierno, Lisandro Cabello, aseguró que dos empleados de Juan Pablo Guanipa lo delataron y responsabilizaron como “el responsable de los recientes sabotajes eléctricos ocurrido en el estado Zulia”. Detalló que los indiciados se encuentran detenidas en el pabellón C del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas.

“Hay saboteo, estamos trabajando para detectar quiénes son, cuando tengamos órdenes de anunciar situaciones lo vamos a informar. Cada vez que hay elecciones se activa el plan maldad eléctrica de la MUD, ustedes lo conocen”, agregó Cabello.

Preparando la mina

Por otra parte y con alusión a la próxima instalación de la granja Criptolago en territorio zuliano, Omar Prieto refirió que las condiciones del Parque Eólico de La Guajira, lugar donde será construida una de las termoeléctricas, se encuentra en un proceso de revisión y diagnóstico para que la energía sea utilizada en la minería de criptomonedas.

“Yo comenté en estos días que la minería ilegal está interfiriendo en el tema eléctrico y por eso la granja Criptolago nos va a permitir llevar a todos los que están minando de manera ilegal hacia la granja que está legal. Cada planta eléctrica que estamos colocando en Criptolago supera la capacidad de demanda de las nueve mil máquinas que vamos a tener ahí, son tres plantas. Es decir, que tenemos totalmente cubierto el tema”, señaló.

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *