Nando agota boletería del Palacio de Eventos en solo 24 horas. ¡Todo un récord!

En solo 24 horas logró vender las siete mil localidades que conforman el Gran Salón del Palacio de los Eventos de Venezuela en Maracaibo, para su show que será el próximo 5 de mayo. Todo un récord si se toma en cuenta que el personaje en cuestión no es cantante ni artista de fama mundial. Es Nando, Nando de la gente.

Este maracucho le sacó punta a las redes sociales y se abrió camino hacia el estrellato con una fórmula muy simple: parodiar las situaciones cotidianas que vivencian las parejas de casados de larga data.

Hernando Enrique González Nava, mejor conocido como Nando, nació el 16 de mayo de 1979 en Maracaibo. De niño era cariñoso, amoroso, echador de broma, de cualquier cosa hacía un chiste, comenta su madre Cruz Nava y asegura que como hermano mayor era el líder, le gustaba el fútbol y en béisbol fue compotica.

La locución le atrajo desde pequeño, porque sus padres son radioaficionados. Después se apasionó con los celulares. Ahora y luego de 17 años de trayectoria en el medio radial, Nando es un crack del Instagram, donde hizo furor con sus personajes humorísticos a través de la cuenta @nandodelagente, hasta acumular 435 mil seguidores.

Nando tiene el humor de su papá y no se parece en nada al personaje, admite su mamá. Es comunicador social de profesión, egresado de la Universidad del Zulia (LUZ), con más de cinco programas en su currículo.

Junto a quien es su compadre, Leo Colina, cautivó a la audiencia vespertina con el espacio radial El Show de los Guapos, transmitido por Urbe FM, un programa que marcó diferencia en la competencia y registró un récord histórico, con más de 50 anunciantes.

El estilo de Nando rompe paradigmas. Deja claro que no es el típico locutor con la voz engolada y bigotes, pero confiesa ser querendón, hospitalario y fiestero, características que alude a sus autóctonas raíces: “Mi papá es de la Península Guajira y mi familia materna de Falcón”.

Un camino largo

Sus inicios datan del año 2000, cuando comenzó en un programa de televisión llamado Cultura al aire y luego continuó en una emisora llamada Bolívar 104.5. En varias oportunidades reconoce que “saborear las mieles del éxito le costó más de un tropiezo y un “tú no sirves para esto”. Esa frase lo impulsó a seguir luchando por sus sueños, hasta lograr retumbar las emisoras con el sonido del éxito cosechado.

En Alegría 98.7 FM, hoy conocida como Rumbera, estuvo cuatro años al aire con dos programas, Súper Fiesta 98 y A mil kilómetros, donde se dio a conocer como “El chico alegría” gracias a sus divertidos sketches y parodias.

En el 2005 tuvo un programa en Circuito X, donde trabajó durante seis meses, hasta que fue llamado de Caracas para incursionar en el área Audiovisual. “Allí empecé a producir audiovisuales, comerciales y trabajos como productor de televisión. Realicé todos los videos del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat”, puntualiza y advierte que también participó en el reality Proyecto 48, transmitido por TNT en el 2006.

Más que guapo

El Show de los Guapos comenzó como una broma por intercambio de notas de voz gracias a la tecnología de los BlackBerry y se convirtió en un gran proyecto de vida y referencia nacional en el mundo radial.

“Cuando llegaron los BlackBerry, Leo y yo empezamos a intercambiar audios simulando interacción en un espacio radial. En diciembre de 2009 decidimos formalizar este proyecto que también inició con la participación de David Schlesinger, quien nos acompañó durante tres años”, explica.

Apostaron al éxito, sacaron una revista, grabaron comerciales, fueron imágenes de algunos productos y hasta se atrevieron a trasladarse al teatro con La teoría no es igual que la práctica, obra con la que llenaron en dos oportunidades el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez y hasta consiguieron aceptación en Miami, Florida.

Con la maleta cargada de talento y experiencia, Nando tomó la iniciativa de la internacionalización, agarró a su familia de la mano y sin mirar atrás, se mudó al sur de la Florida. El locutor aprovechó el boom de las redes sociales y adaptó el personaje “La codorniz”, que nació en la radio, al formato de Instagram y YouTube.

Codorniz representa a la típica mujer aguantadora, alcahueta, que no es valorada por el marido, pero que lleva las riendas del hogar y además es celosa, retrechera y popularizó frases con acentuado estilo maracucho, como “Oigan al señor”, “Papi, vos te estáis escuchando” y “Tan manso el León pa’ peinalo”.

El Show de los Guapos pasó a Instagram y finalmente cerró su ciclo el pasado 10 de enero. No hubo explicaciones, solo un post de Nando y Leo con una cita de Cerati: “No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!”.

¡Oigan al señor!

Para sorpresa del actor, su primer stand up comedy ¿Celosa yo?, que se estrenó en Miami en febrero de 2017, tuvo seis Sold Out en todas sus presentaciones, cuatro en Miami y dos en Orlando, pero la celebración se hace más grande cuando se entera que en Houston vendió cuatro funciones en menos de una semana, para el mes de abril, convirtiéndose en record para esta nueva faceta de humoristas. Realizó gira por Tampa, New York, Washington, Panamá, Cuidad de México, Bogotá, Barhain, entre otros lugares.

Este año pinta interesante para Nando. En su cuenta ya está el recorrido de su gira 2018, donde entro otras ciudades, visitará a Maracaibo los próximos 5 y 6 de mayo. Antes, tiene planificado un tour por España, además de repasar las localidades que ya visitó.

Además, 2018 trajo a dos nuevos personajes: la Ronca, prima de Nando, y Balmiro Amapolo, primo de Codorniz. Creció la familia, se expandieron los límites y otro maracucho salió a demostrar que esta tierra pare talento, constancia, dedicación, pero sobre todo gente graciosa.

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *