Entender por que “No hay efectivo” quizás te sirva de algo, aquí 8 razones

Colas en los bancos para retirar los billetes y ventas de efectivo a precios superiores de su valor real son cosas que nadie logra explicar fácilmente. Que un trabajador no pueda acceder a su salario en papel moneda se ha convertido en una complicación generalizada, pero inusual, para los venezolanos.

La masa monetaria del país está compuesta de varios elementos: el dinero transferible a través de plataformas electrónicas, el bancario y el efectivo. Sin embargo, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), apenas el 5% del total de bolívares en circulación en el mercado venezolano está representado en billetes y monedas.

Es decir, un trabajador podría disponer en promedio apenas de 39.876 bolívares en efectivo de los Bs. 797.510 que representan el ingreso mínimo mensual.

A continuación las claves sobre la escasez de efectivo en Venezuela:

1. La combinación de la destrucción del aparato productivo nacional, que ha generado la pérdida de al menos 30 puntos (PIB) en los últimos 5 años, con la creación de dinero por parte del BCV genera, a juicio de economistas, una fórmula destructiva para la economía del país: el fenómeno de la hiperinflación, que pulveriza el valor del bolívar.

2. A pesar de que semanalmente hay más bolívares circulando en el mercado del país, cada vez pueden comprar menos. Su valor desciende debido al excedente existente entre la cantidad de dinero y los bienes o servicios que hay en el mercado. ¿Por qué? Más bolívares persiguen menos productos, lo cual presiona al alza de los precios.

3. La cantidad de dinero en circulación aumentó 1.626% entre enero de 2017 y febrero de este año. Es decir, en poco más de un año la liquidez monetaria se hizo 17 veces superior. En ese período pasó de haber Bs. 10.498.773.961.000 (billones) a Bs. 181.163.960.077.000 para el 2 de febrero de 2018.

Para continuar con esta interesante lectura as click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *