Guaroyo Café se llena de música con los “micro-escenarios” en el jardín

Algo especial está ocurriendo en el Megavivero Tampico. Al atravesar el gigantesco portón metálico blanco que custodia el acceso hacia este oasis amurallado entre Bella Vista y la 3Y, la ciudad se queda afuera y una extraña magia que fluye entre el rumor del agua, el perfume del café recién prensado y la música de nuevos artistas, transporta instantáneamente a un lugar de narcótico desenfado y verdor exuberante. Guaroyo Café, ahora es como una versión Hypster de Narnia en Maracaibo.

El espacio creado por el Joven emprendedor José Araque (SMAAK Café), ya era considerado un lugar de idílica paz, pero clamaba desesperadamente por una nueva energía que hiciera vibrar a este jardín urbano.

El pasado jueves 4 de octubre este anhelo se hizo música, cuando Guaroyo estrenó su nuevo formato de micro-escenarios con la presentación de María Lucía Santos, una joven artista que fusiona los géneros de pop, rock, bossa nova y reggae, en una propuesta minimalista que deleitó a los presentes con una versión del tema “Shape of you” de Ed Sheeran, acompañada por guitarra eléctrica y caja flamenca.

En conversación con TuReporte, Jose Araque, explica que este formato denominado Unkcover, nació tras experimentar con diversas maneras de fusionar, arte, naturaleza y música, primero en el marco de la Feria Internacional del Arte y Antigüedades de Maracaibo (FIAAM) durante los años 2016 y 2017 y más recientemente con un proyecto de la Alianza Francesa que se llamó Jazz en el Jardín.

“Unkcover es un formato musical minimalista en vivio, pero también es una submarca de SMAAK, que es nuestra marca matriz de café, y proviene de una combinación de las palabras en inglés ‘Unkown’ (desconocido) que apela al tipo de artistas que queremos apoyar y ‘Cover’ que es la interpretación de un tema compuesto por otros artistas, pero al mismo tiempo evoca el término ‘uncover’ que significa literalmente descubrir, y que es parte de lo que esperamos lograr proyectando nuevos talentos musicales que hay en la ciudad”, detalló el barista y empresario.

En esta primera etapa, Araque explica que las presentaciones están programadas semanalmente para los días jueves, en un horario comprendido entre las 4.30 y 6.00 de la tarde. En este tiempo los artistas dispondrán del micro-escenario por 45 minutos, para presentar un repertorio de temas propios o versiones de otros compositores.

José no descarta que en un futuro cercano, el formato vaya madurando y creciendo en términos de su duración, ya que al atardecer es cuando la temperatura se hace más agradable y comienza a gestarse una atmósfera más bohemia, pero advierte que antes de dar el paso hacia un contexto nocturno, deben tener bien amarrados todos los elementos de logística y resguardo, para que la gente se sienta segura y pueda disfrutar de la propuesta.

Los artistas que quieran postularse para aparecer en este espacio gratuito, deben hacerlo a través de las redes sociales de @Unkcover, y llenar un formato en el cual deberán especificar la cantidad de integrantes, género musical, requerimientos técnicos y otra información básica que ayudará al equipo de Guaroyo Café a determinar si encajan dentro del concepto.

José resalta que no todos los géneros musicales son compatibles con este tipo de formato, y aclara que aunque incitan a que artistas de todas las corrientes sometan sus propuestas, hay géneros como el Heavy Metal (rock pesado) que “simplemente no cuadran en este contexto”.

El creador de Unkcover asegura que ya tienen definida la programación del próximo mes y medio de presentaciones, pero la misma no se divulgará hasta algunos días antes de cada presentación, para evitar que acontecimientos fortuitos creen una expectativa y al final el cronograma termine variando.

Hasta el momento, la iniciativa de Guaroyo y Megavivero Tampico es una propuesta con gran potencial que no tiene referentes o competencia en la ciudad, por lo que solo se le puede augurar un rotundo éxito.

 

 

Para mas información ingrese a:

Instagram: @Unkcover y @guaroyo

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *