En Maracaibo, pagar Corpelec se ha vuelto una “misión imposible”

En “La Tierra del Sol Amada” la sola mención de la estatal eléctrica Corpoelec se ha vuelto casi una mala palabra, pues desde la prestación del servicio, hasta el pago del mismo son motivo de constante frustración al usuario. Aunque por sobradas razones el zuliano promedio no esconde su indisposición a pagar la factura de consumo, prefiere hacerlo para evitar “males mayores”; al menos así era hasta hace algunos meses, cuando el cierre de oficinas y cambios en las plataformas bancarias, dejaron a la región sin opciones para honrar este compromiso.

Anais Martínez, residente en la zona norte de la ciudad, cuenta que antes había numerosas opciones para pagar la factura, pero las cosas se fueron complicando después que Corpoelec cerró la mayoría de las oficinas de atención al usuario, por falta de personal.

“En el conjunto residencial donde yo vivo, hace ya casi un año que no se paga la luz, y no la han cortado porque es un condominio residencial”, confiesa la abogada de 32 años al indicar que antes usaba el pago en línea para mantener la solvencia, pero el banco de su preferencia súbitamente eliminó la opción que permitía pagar a través de la plataforma web.

Descalabro administrativo

En las redes sociales, numerosos usuarios refieren que la estatal energética ha ido pasando por un proceso progresivo de parálisis administrativa, cuyo primer síntoma fue la desaparición de los recibos de consumo que antes se distribuían por correo.

La segunda fase del descalabro burocrático llegó en los Centros Integrales de Atención al Usuario que existían en el C.C. Salto Ángel, el C.C. Aventura o la taquilla de pago en las inmediaciones de la Zona Educativa, “donde ya hace dos años ni siquiera podían entregarle a la gente un recibo de pago, porque no tenían papel o tonner para imprimir”, refirió José Pérez, usuario comercial del centro de la ciudad.

Según la sección de “Banca en línea” en el portal www.corpoelec.gob.ve, los usuarios pueden cancelar su deuda de consumo a través de distintas modalidades como el pago en taquilla, internet, pago telefónico o cajero automático, pero en la práctica ninguna de estas vías parece estar disponible para el público zuliano.

Más opciones que soluciones

“El pago en taquilla quedó casi eliminado cuando la empresa tuvo que cerrar muchos de los centros de atención al usuario por la fuga masiva de personal, mientras que la parte de internet sigue estando disponible en algunos bancos para residentes de la zona central del país. Antes bancos como Banesco, B.O.D. y Mercantil permitían a sus cuentahabientes consultar su deuda y pagar en línea, pero desde marzo de este año, cambios en sus platafomas digitales dejaron por fuera esta opción”, explica a TuReporte una fuente de Corpoelec que prefirió mantener en reserva su identidad.

Alternativas como el pago telefónico tampoco están disponibles en la mayoría de las entidades financieras, y hasta el servicio de Corpoelec para consultar las deudas de los usuarios a través de la sección “mis facturas” en su página web se encuentra en mantenimiento. La estatal eléctrica asegura en su portal digital que los usuarios pueden comunicarse con el “Centro de Atención Telefónica” de la empresa (502.00.00) para obtener mayor información sobre las modalidades de pago, pero en distintos horarios la llamada repica incesantemente sin que nadie la atienda.

Según las fuentes de la industria consultada por TuReporte, a la fecha, la única forma de pagar el servicio eléctrico en la capital zuliana es acudiendo a la sucursal de Corpoelec ubicada en el C.C. Delicias Norte, lo cual representa un formidable cuello de botella que hace a muchos desistir de la idea.

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *