Gobierno invirtió 20 millones de dólares en sistema eléctrico zuliano ¿Dónde están los reales?

El supuesto racionamiento eléctrico, que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) suspendió el pasado jueves 12 de abril en seis estados del oeste de Venezuela, se arreció durante los últimos 10 días en Maracaibo, con jornadas de hasta cuatro cortes de tres horas por día.

Los usuarios de las redes sociales, en nombre de la colectividad, le solicitan al gobernador del Zulia, Omar Prieto, alguna respuesta que explique la verdadera situación del suministro de electricidad en el estado y muy específicamente en Maracaibo.

“Qué pasó con los cuatro transformadores que iban a instalador en Cuatricentenario, Termozulia y Ramón Laguna”, respondió un usuario tras un tuit de Prieto. Esta pregunta se quedó rondando en la cabeza de muchos, luego de que el pasado sábado 20 de enero, a las 9.41 de la mañana, el gobierno regional aseguró la llegada de tres autotransformadores monofásicos de 80 toneladas cada uno, los cuales vendrían a mejorarán la generación eléctrica y a optimizarán el servicio en Maracaibo y la Costa Occidental del Lago.

La inversión que se desembolsó en estos equipos superó los 20 millones de dólares, más otros nueve mil millones de bolívares para su traslado e instalación, tal como aseguró Prieto, información que fue avalada por el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez.

Esta es solo una parte del dinero que se invirtió en lo que va de año, para la recuperación del servicio eléctrico. El 22 de marzo, el alcalde Willy Casanova anunció un gasto de seis mil millones de bolívares en la compra de los primeros 50 trasformadores que garantizarían el servicio eléctrico en aquellos sectores de la ciudad que requieran la sustitución de estos dispositivos.        

Advirtió que los aparatos serían entregados de manera progresiva a Corpoelec, que se encargará de realizar la sustitución en las zonas más afectadas, que la Gobernación aportaría otros 20 equipos y que los transformadores sustituidos pasarán a un proceso de reparación y mantenimiento, para su reutilización.

Además resaltó el inicio de un plan integral de mantenimiento, limpieza y desmalezamiento en las 27 sub estaciones que componen el municipio, para “prevenir futuros eventos adversos naturales o provocados e incluso sabotajes que puedan interferir en la prestación del servicio”.

El que calla, otorga

El lunes 9 de abril, a las 4.41 minutos de la tarde, fue la última vez que Omar Prieto se refirió al tema eléctrico en sus redes sociales. “Recibimos desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, del Edo. Bolívar, los accesorios para culminar la instalación de los tres autotransformadores en la subestación Cuatricentenario. Entregamos dos transformadores de 37.5 KVA con inversión de 600 millones de bolívares en el sector la Rosa Vieja, parroquia La Rosa del municipio Cabimas. En total, fueron nueve gandolas con interruptores y  seccionadores de 400 KV, descargadores de sobretensión, transformadores de corriente, aisladores, paneles de protección, cables conductores y pararrayos. Avanzamos en revolución. Nada nos detendrá”.

En esa oportunidad aseguró que “trabajamos en la reparación de las calderas de la máquina RL14 de la planta Ramón Laguna. Una vez culminamos los trabajos, podremos incorporar 150 megavatios al sistema en los próximos días. Estamos dedicados a la estabilización y optimización del servicio eléctrico”.

El domingo 8 de abril, a las 9.41 minutos de la mañana, hizo una antesala a ese último anuncio: “Le he dicho a todo mi equipo de trabajo: En el tema eléctrico, obtendremos Victorias Tempranas; y para lograrlo, trabajamos sin descanso, con dedicación absoluta en estabilizar y optimizar el sistema de energía eléctrica. Es mi compromiso con el pueblo zuliano”, tuiteó durante una reunión de gabinete. Luego el silencio.

Desde hace más de una semana el gobernador del Zulia no se refiere al “tema eléctrico”, como él mismo lo llama. Su atención ocupa otros menesteres como criptomonedas, bacheo, entrega de bolsas de comida, operativos de seguridad, reparación de tuberías de agua potable, entre otras obras. Sin embargo, la colectividad se mantiene atenta a las respuestas que Prieto pueda ofrecer sobre ¿Qué pasa con la electricidad en Maracaibo?, ¿A dónde fue a parar la inversión millonaria que se anunció?, ¿Se instalaron o no los equipos recientemente adquiridos?

En estos momentos, cuando los constantes cortes eléctricos suman hasta cuatro de tres horas por día, unas 12 horas diarias sin electricidad para muchos sectores, el gobierno regional no parece estar interesado en aportar información sobre el avance de las obras. Caso contrario en los días anteriores al 25 de marzo, cuando los anuncios sobre el tema ocuparon espacios diarios en las redes del mandatario.

Por ejemplo, el 28 de febrero se dijo que “a través de Secretaría para Servicio Eléctrico y Corpoelec, activamos Sistema de Arranque Local, que permitirá iniciar plantas termoeléctricas locales, en caso de fallas en sistema interconectado nacional y poder restablecer el servicio en circuitos eléctricos críticos”. ¿Qué pasó con esta posibilidad en los momentos de contingencia?

En cuanto al restablecimiento de la capacidad de generación eléctrica, solo en tres anuncios realizados los días 25 de febrero, 6 y 19 de marzo, se aseguró que serían incorporados al menos 700 megavatios en total. ¿Qué pasó con esa generación? se realizó o cuándo lo harán.

La respuesta de la gente

El mismo días del último tuit sobre la electricidad (9 de abril), los comentarios de cientos de usuarios reclamaron respuesta, sobre todo porque fue el fin de semana anterior (7 y 8 de abril) cuando comenzaron los cortes sucesivos de tres y cuatro horas tres veces al día:

– “Desde esta madrugada no hemos dormido corte tras corte de electricidad por favor ayuda, con esto los cortes de madrugada afectan el rendimiento en el trabajo y la escuela”.

– Camarada, por amor a Dios, el sector Tierra Negra lleva tres veces corte de electricidad, hay niños que tienen clase y no han dormido  ya esta bueno hermanito por favor”.

– “Miserables 1600 dólares que ustedes se gastan en un ratico, pero como para el pueblo es tanto les hacen creer que es una gran inversión”.

– “Tres días seguidos sin luz en las noches. Apagones de más de tres horas dos veces al día. Queremos soluciones. Basta ya de mentiras”.

 

Redacción: Reyna Carreño

Fotografía: Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *