C.C. Concepto Paraíso será un “Edén multifuncional” y auto-sustentable

Las obras de este nuevo centro comercial iniciaron en la segunda mitad del 2015, pero no fue hasta hace 4 meses que la construcción se hizo realmente visible tras superar su etapa subterránea y comenzar a elevar la estructura de su torre de cinco plantas sobre las calles del sector Paraíso, mostrando así el reimpulso dado al proyecto que debía estar listo hace un año.

Aparte de los ya habituales contratiempos que afronta cualquier construcción de envergadura en la Venezuela contemporánea, fuentes allegadas a la obra indicaron que hubo que hacer algunas correcciones en la parte estructural lo cual alargó los tiempos involuntariamente, pero ahora los promotores están intensificando los esfuerzos para concluir el desarrollo lo antes posible.

Aires retro-futuristas

El C.C. Concepto Paraíso, diseñado por la firma NMD Nómadas, del arquitecto Farid Chacón, representa una ingeniosa fusión entre tecnología de punta y una arquitectura bioclimática reminiscente del modernismo difundido por José Hernández Casas en la Maracaibo de los años 50’s y 60’s.

De hecho, este proyecto multifuncional de 31.601 M2 de construcción, recuerda en gran medida al emblemático centro comercial y edificio Don Matías de la avenida Bella Vista con calle 76, con su fachada horizontal y sus ventanales contínuos, pero con un giro inesperado, ya que sus amenidades (supermercado, restaurantes, farmacias, banco, oficinas y consultorios) no están a nivel de calle sino en torno a una plaza elevada que favorece la contemplación del paisaje circundante.

La obra impulsada por el Grupo Guaparo de la familia Celis (una constructora del centro del país con 50 años de experiencia en desarrollos residenciales, urbanísticos e industriales), se compone de tres áreas: Comercial, de servicios médicos y empresarial, las cuales se distribuyen en 2.000 M2 de oficinas, centro empresarial inteligente, accesos controlados con seguridad monitoreada, 409 puestos de estacionamiento subterráneo en tres niveles, aclimatación inteligente, 2.800 M2 de consultorios y más de 5.400 M2 para 58 locales y una gran terraza gastronómica.

Seguridad y autonomía

En sus áreas de acceso, la edificación contará con dos núcleos de ascensores con 8 unidades (4 de uso comercial, 2 para servicios médicos, 2 para la torre empresarial), pero también tendrá escaleras mecánicas que irán desde la planta baja hasta terraza y la plaza techada donde se ubicará la feria de comida.

La lógica tras el diseño es la seguridad y auto-sustentabilidad, que refuerzan el concepto de oasis urbano, donde la gente puede sentirse a gusto en un espacio abierto hacia la calle pero resguardado por su elevación.

La independencia de sus servicios recae en una capacidad proyectada para la autogeneración del 100% de su electricidad (en caso de apagones) y una conexión a un pozo profundo de agua que garantizan una operatividad libre de las interrupciones del suministro público al cual también estará conectado.

Ubicado para atraer

La ubicación de Concepto Paraíso fue seleccionada para atraer a un consumidor de perfil socio-económico medio-alto, que reside en las casonas y edificios del sector o transita frecuentemente por los ejes viales de la calle 72, que pasa junto al centro comercial, y el Bulevar 5 de Julio que se encuentra a solo una cuadra hacia el este por la avenida 19.

Debido a que el proyecto ya tiene tres años en el mercado, la mayoría de los locales ya cuentan con propietario, pero en las páginas de venta o alquiler de inmuebles todavía hay algunos ofrecimientos de locatarios cuyas perspectivas económicas o lugar de residencia han cambiado en tiempos recientes.

Cuando comenzó la preventa en el año 2015, el costo del metro cuadrado se aproximaba a los $3.500 dólares en la torre empresarial y consultorios y $4.500 en la parte comercial, pero en vista de la sobreoferta que satura al mercado de bienes raíces, estos precios han tenido a bajar en los últimos dos años, lo cual plantea excelentes oportunidades de inversión para quienes cuentan con el músculo financiero y no tienen apremio en comenzar a producir para recuperar el capital.

Llevando la batuta

De los grandes centros comerciales previstos para el macrocentro de Maracaibo (la zona más consolidada de la ciudad), Concepto Paraíso es el que muestra mayor avance, ya que proyectos similares, como Plaza V del Grupo Moschella (diagonal a Seniat) y Maximall de Promociones del Norte (antiguos terrenos de Gina) se encuentran en estado de latencia, a la espera de un mejor contexto-país.

Estimaciones extraoficiales apuntan a que la obra podría quedar culminada a finales de 2018 pero entonces se plantea la interrogante de si los locatarios, estarán listos para arrancar o pasará como con el C.C. Terraza 77 y Mall Paseo San Francisco los cuales ya están listos, pero aún no cuentan con tiendas instaladas. Solo el tiempo disipará la duda.

 

Para mayor información puede ingresar a:

Web: www.grupoguaparo.com / www.tuconcepto.com.ve

IG: @conceptoparaiso

 

 

Redacción y Fotografía: Luis Ricardo Pérez P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *