El Zulia gasta casi la misma electricidad que los siete países de América Central

El consumo de energía eléctrica en el Zulia supera al de Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Honduras, y la comparación resulta insana si tomamos en cuenta que desde 2009 el sistema eléctrico nacional presenta fallas de severa magnitud por problemas de generación. “El Zulia genera más electricidad que la mayoría de los países de Centroamérica juntos”, asegura Gustavo Carrasquel, miembro de Azul Ambientalistas.

Las altas temperaturas en la región sirven históricamente para tratar de justificar la cultura del derroche en una nación en la que 80 por ciento de la electricidad corre, a través de un subsidio, por cuenta del Gobierno.Hablamos de un servicio sumamente barato, con una tarifa promedio per cápita de 3,01 centavos de dólar por cada kilovatio/hora. Según el Ministerio de Energía, la más baja de América Latina.

Nuestro país registra una generación neta de 4.179 kilovatios por hora por habitante (Kwh/hab), le siguen Chile (3.393 Kwh/hab), Argentina (2.860 Kwh/hab), Uruguay (2.750 kwh/hab), Brasil (2317 kwh/hab), México (1.999 Kwh/hab), Panamá (1.873 Kwh/hab) y Costa Rica (1.854 Kwh/hab), de acuerdo con cifras del Banco Mundial, del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la Organización Latinoamericana de Energía y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cifras publicadas por la Corporación Eléctrica (Corpoelec) indican que Venezuela lidera la generación neta por habitante en América Latina con la referida cifra. El promedio de la región es de 1.641 kv por hora por habitante.

El 62% de la energía que se produce en Venezuela proviene de las hidroeléctricas, por lo que la ausencia de precipitaciones tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El embalse del Guri es el gran surtidor de energía. De sus afluentes se utilizan al día 354 mil 240 millones de litros de agua para producir electricidad,  lo que genera un descenso promedio de 15 a 16 centímetros al día, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Energía Eléctrica.

Sufre el ambiente

Carrasquel, quien además es representante de la Comisión de Consultores Expertos de América Latina y el Caribe ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destaca que Venezuela es el país con mayor consumo de energía eléctrica per cápita de la región. “No sólo eso. Según un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo Venezuela consume más electricidad que toda América del Zulia, incluyendo Brasil”.

Los zulianos, para colmo, superamos el tope nacional. La falta de conciencia ecológica es un monstruo que nos destruye. Por cada mil megavatios generados diariamente, se arrojan a la atmósfera 22 mil toneladas de CO2. Es una huella silente, pero atroz del derroche local.Con un aporte de 1.000 megavatios de la Hidroléctrica del Guri, se produce un promedio de 1.114 megavatios, es decir, más de 10 millones de toneladas de CO2 en el aire, en una entidad que, según ambientalistas, requiere de la siembra y crecimiento constante de unos 10 millones de árboles. Es un diagnóstico terrible.“El sistema termoeléctrico regional le ha hecho un daño ecológico terrible al Zulia. El uso del carbón contribuye al calentamiento en la ciudad”, refiere ya alerta que Maracaibo se convierte en un imán para huracanes porque este tipo de fenómenos se alimenta de la convergencia entre aire frío y caliente.

De acuerdo con el diagnóstico de Corpoelec el historial elevado de uso de la energía se debe principalmente por tres factores: Los hábitos de consumo de la población, ineficiencia de los equipos eléctricos (aquí destaca el aire acondicionado), además de una arquitectura y urbanismo no adaptado a las condiciones climáticas de la región.

La potencia de una casa normal promedio en cualquier país del mundo se calcula en 2.500 kilovatios, pero en el Zulia puede superar los 3.900 kilovatios.El nivel de energía que demanda un artefacto en el hogar depende de la potencia del mismo y de la cantidad de horas que se utiliza al día.

Los artefactos que más consumen electricidad son los que producen calor y los aires acondicionados, cuyo uso representa el 32% de la demanda eléctrica en hogares. El consumo eléctrico se mide en kilovatios  por hora (Kv/h), por lo que la potencia de cada artefacto se mide en kilovatios (Kv), potencia eléctrica equivalente a 1.000 vatios.

El aire acondicionado

El 75 por ciento del consumo residencial de energía en este estado se destina al aire acondicionado, de acuerdo con las estimaciones de Agustín Marulanda, ingeniero eléctrico de la Universidad del Zulia. Cada aire acondicionadoproduce  2,55 kilovatios/hora, que multiplicados por 8 horas diarias en promedio y 30 días al mes arrojan unos 612 kilovatios hora cada uno. El ventilador consume 0,60 kilovatios hora. Implica que si se opta por esos equipos el consumo será de 144 kilovatios hora al mes, una reducción del consumo de 76,4% solo por dejar de utilizar el aire acondicionado.

Secador de pelo

Es uno de los artículos más usados en los hogares zulianos y el tercero que más consume energía: 2.34 kilovatios por hora.El uso del secador de cabello equivale al consumo eléctrico de cinco televisores. Cada tipo de pelo requiere una  potencia de secador diferente.  El pelo liso se puede secar con una  potencia de 1.800 vatios, mientras que el pelo más rizado requerirá  de una potencia mayor.  En el mercado hay secadores  de bajo consumo eléctrico que  tienen una potencia de secado  equivalente a uno de 2.000 vatios, pero consumen tan solo 1.000 vatios.

Secadora

Un hogar que en la semana prenda la secadora durante una hora, en un mes registrará un consumo de 14,4 kilovatios hora en la facturación

Cocina eléctrica

Una cocina consume 4,50 Kv/h de electricidad al día. Si se usa cinco horas diarias, el promedio de consumo diario de dicho artefacto es de 22,5 Kv y al mes serán unos 675 Kv.

La tostadora produce 1,32 kilovatios hora.

La plancha genera 1,10 kilovatios hora.

Neveras producen 0,65 kilovatios.

El televisor plasma 0,12 kilovatios hora

Computadora  0,13

Licuadora: 0,52 kilovatios hora.

Un estudio realizado por el laboratorio Lawrence Berkely hizo un listado de los 10 aparatos que más consumen energía y te afectan el presupuesto (*).

  1. El decodificador de la TV

Según un estudio publicado por el New York Times estos inofensivos aparatos pueden llegar a consumir hasta tres veces más que una lavadora. Y si tienes un decodificador que graba videos puedes llegar a gastar  hasta 43.4 vatios por hora.

  1. Laptops o portátiles

Son muy útiles, pero también pueden resultar problemáticos si deseamos ahorrar energía, pueden consumir hasta 8.9 watts por hora y en stand by hasta 15.7 vatios.

  1. Equipos de sonido o minicomponentes

Tener el minicomponente solo enchufado puede consumir hasta los 14.4 vatios

  1. Televisor

Si es pantalla común en funcionamiento, consume 176 vatios

Son considerados la segunda fuente de gastos más fuerte después de la nevera. Los modelos de TV antigua con proyección trasera pueden llegar a consumir el doble de energía que un televisor plasma. Un total de 6,6 vatios.

  1. Microondas
  2. Consume 3.8 vatios por hora solo enchufado, pero si por descuido dejamos la puerta abierta puede llegar a alcanza los 25 vatios.
  3. Computadora de escritorio o PC

Si se mantiene en modalidad de espera el consumo se elevará a 21,1vatios,  pero si está conectada y apagada consume 2.8 vatios por hora.

  1. Cafetera

Este artefacto consume poco más de 1vatio por cada hora que no se esté usando y permanezca enchufada.

  1. Videoconsola

Apagada consume cerca de 1 vatio, pero si se la deja en pausa o lista para usar, la energía consumida aumenta a 23,3 vatios.

  1. Teléfono inalámbrico

Se estima que consume 0.98 vatios por hora, pero si incluye una contestadora, se eleva a 2.9 vatios.

  1. Cargador de teléfono celular

Es considerado el que menos energía consume, 2.36 W por hora.

Datos tomados íntegros de un artículo publicado por la página Recreo Viral(*).

(Los datos reflejan el consumo promedio en vatios y se refieren a estos números por hora mientras los electrodomésticos están apagados).

Si quieres ahorrar energía en casa, lo mejor es desenchufar lo que no estés usando, toma en cuenta que hay dispositivos que siguen subiendo el contador pese a no estar encendidos.

 

Redacción: Raúl Semprún

Foto: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *