Negocios 

Hotel del Lago será rescatado por la Operadora Tibisay con la inyección de $20 millones

Desde hace unos 20 días se respira un aire de renovación en el Hotel del Lago, administrado durante 11 años por la cadena Venetur perteneciente al Ejecutivo nacional. “Los representantes de la cadena que asumió el control se reunieron con nosotros y nos llenaron de optimismo. Nos anunciaron una serie de mejoras en las que ya se están trabajando”. La voz entusiasta pertenece a un trabajador del hotel de mayor tradición en la capital zuliana.

El primero de septiembre de 2017 titiló una luz para los aproximadamente 70 empleados fijos, de unos 250, que integran el que fuera el hotel ícono de los zulianos, hasta hace muy poco convertido en un lugar sin brillo, con averías y notables falta de mantenimiento e inversión. Ese encuentro supuso o supone el paso inicial para la potencial transformación de aquel coloso inaugurado, como imponente cinco estrellas, con bombos y platillos la noche del 14 de agosto de 1953.

El pasado 25 de agosto, seis días antes de la reunión de los nuevos responsables del hotel, en un acto público, representantes de la Operadora Internacional Tibisay C.A. firmaron dos convenios en compañía de Marleny Contreras, ministra del Poder Popular para el Turismo. Uno de ellos destacaba la rehabilitación del Venetur-Maracaibo, con una inversión de 20 millones de dólares.

En Maracaibo se especuló de varios nombres muy reconocidos que estarían interesados en la administración del hotel que el 30 de marzo de 2006 pasó a manos del Gobierno socialista y dejó de llamarse Hotel del Lago Intercontinental, tras 53 años gerenciado por una cadena internacional, al ser absorbido por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo. Ahí comenzó su declive.

Sin embargo, fue la Operadora Internacional Cadena de Hoteles Tibisay, de Mérida, la que absorbió su manejo. Miguel Vivas Landino, presidente de Venetur, aseguró que estas alianzas comerciales garantizan la estabilidad laboral de los empleados.

El Hotel Tibisay de Mérida y el Hotel Tibisay Margarita son dos de las instalaciones en mejor estado de la red hotelera nacional. Roberto Chediak, uno de sus propietarios, explicó el día de la firma del acuerdo que este convenio contempla un plan de organización de sistema, adecuación de instalaciones eléctricas y remodelaciones de habitaciones, salones y áreas de piscinas. Ante los medios de comunicación del Estado, expresó: “El Gobierno Nacional ha brindado oportunidades de invertir en este país de tierra noble y llena de virtudes. Este consorcio desarrolla acciones que permiten apalancar una serie de oportunidades en el servicio hotelero”.

La alianza comercial, según la nota de prensa difundida por el Ministerio de Turismo, fue para refaccionar y comercializar los dos centros hoteleros. Contreras explicó durante la ceremonia que más de 500 habitaciones serán rehabilitadas para el servicio del huésped y visitante. “Allá ni la torre está funcionando”, agrega un extrabajador de reciente paso por el hotel que tuvo más de 10 años bajo la administración del Gobierno. ¿Qué es la torre?, “Todo el quinto piso”, responde.

Doble cara

En la teoría el hotel marabino cuenta con 360 habitaciones de las cuales 208 son sencillas (con cama de matrimonio), 140 dobles, 9 Junior Suites y 3 Suites. “Todas ellas confortables y con un equipamiento completo y moderno para aquellos que quieran disponer de acceso a Internet”, se lee en una página de turismo que describe una instalación que apenas sobrevive en la memoria de millares de personas que fueron sus huéspedes en mejores años.

La plataforma habitacional inició sus actividades con 129 habitaciones disponible de las 150 en construcción, bajo la administración de una subsidiaria de Pan Am: la cadena hotelera Inter-Continental. Luego fue creciendo hasta convertirse en una estructura sin parangón en el occidente venezolano. “En los primeros 12 meses hospedó 49.832 personas”, recoge en el Diccionario General del Zulia.

“La realidad actual es otra, muy triste. Todo el piso cinco está fuera de juego. Tiene moho, filtraciones, humedad; le falta pintura”, asegura uno de los informantes, quien destaca que el piso 4 está a menos del 50 por ciento de su capacidad. “Allí se quedan los trabajadores que pernoctan. Los ductos gotean, hay filtraciones y la humedad también reina”. Sólo estarían habilitados los pisos 2 y 3, donde igualmente hay muchas fallas”, asegura. La piscina está grave. Se desconcha, cuenta.

“Escuchamos que el Amanecer de Feria no será en la orilla de la playa como en años anteriores”, comenta uno de los trabajadores más antiguos, quien asegura que las refacciones en el salón Bolívar del hotel están sumamente avanzadas. “Ahí dicen que será”. También habló de la instalación de un casino y de la habilitación de una gran discoteca en el salón Caroní para que compita con la del Intercontinental”, detalla.  Los otros seis salones también recibirán a obreros y pintores.

El Restaurante El Patio, que en otrora despuntara por sus variados platos de cocina Internacional apenas trabajaría a 50 por ciento de su capacidad. El Restaurante Lago Pizza y el servicio de bar Mara Bar y Cabaña Bar estaban hasta hace poco inhabilitados. “Estamos a la espera. Ahorita ya comenzaron a notarse los cambios. Sobre todo en cuanto a pintura, refacción de filtraciones, recuperación de instalaciones y el ornato. Ahora se llamara Tibisay-Hotel del Lago”, comenta la fuente.

Redacción: Gabriela Pirela

Foto: Archivo

Trabajos Relacionados