“El Tranvía” volverá para La Feria, tras 11 meses paralizado

Montarse en un tranvía de Maracaibo era como adentrarse un pasaje de gaita zuliana; un recorrido cargado de referencias, nostalgia, chistes y anécdotas que hablan de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos como pueblo. Tristemente en los 15 años que tiene de creado este transporte turístico, son pocos los lugareños que pudieron disfrutar del servicio antes de que dejara de funcionar en diciembre de 2017, afortunadamente pronto los marabinos volverán a tener la oportunidad.

José Ortega, Coordinador del Tranvía de Maracaibo, explicó a TuReporte que de las cinco unidades que conforman el parque automotor de la fundación, dos se encuentran en proceso de restauración para ser reactivadas en el marco de la próxima Feria de la Chinita.

“De las dos unidades que están en mejores condiciones, a una ya les fueron asignados los recursos y en este momento estamos haciendo las gestiones para recargar la batería y buscarle nuevos cauchos y otras cosas que el vandalismo nos ha quitado”, puntualiza Ortega, antes de explicar que el segundo tranvía llevará más tiempo ponerlo en marcha, ya que el presupuesto que manejaban para su reparación sufrió considerables incrementos después de la reconversión monetaria y por ello están buscando nuevas cotizaciones.

El coordinador del servicio, precisó que los dos tranvías en los que están concentrando los esfuerzos, son aquellos que requieren de una menor inversión para quedar nuevamente operativos, mientras que los otros tres están en una situación más compleja desde el punto de vista mecánico, por cuanto algunos necesitan reparación de motor, cableado, arranque y aires acondicionados.

La mayor parte de las unidades quedaron paralizadas entre finales del 2016 y mediados del 2017, detalló José al destacar que el último tranvía que se encontraba funcionando sin aire acondicionado, se paró por deterioro de los cauchos en diciembre, después de un recorrido que se hizo con motivo de la llegada de la nueva gestión municipal.

A pesar de no contar con los tranvías, la fundación dedicada al transporte turístico de la ciudad no ha dejado de trabajar. Durante los carnavales de este año, desarrollaron una programación cultural en la sede de la Estación Central, ubicada en la Vereda del Lago, así como en otras localidades emblemáticas, y en Semana Santa pusieron en marcha la ruta religiosa con un recorrido por los templos de la ciudad, gracias al apoyo del Metro y Ministerio del Turismo.

De cara a la próxima reactivación de los tranvías, la institución ha ido avanzando en los cursos de preparación para el personal que en su mayoría es nuevo y por ende no tuvo la oportunidad de ver el sistema de transporte durante su apogeo.

“Los guías turísticos los vamos a empezar a preparar una vez que tengamos listas las dos primeras unidades. Haremos una captación de personas con el perfil académico indicado, mientras que los choferes ya los tenemos porque forman parte de la nómina, aunque resta ver cuántos de ellos se reincorporarán a las labores, ya que algunos se han ido del país” explicó el funcionario.

Ortega estima que la primera unidad rehabilitada deberá ponerse en marcha cuando menos, una semana antes de la Feria de la Chinita, mientras que la segunda se incorporará a más tardar en diciembre, para formar parte de las rutas de la temporada navideña.

Los esfuerzos de la Fundación Tranvía de Maracaibo y la Alcaldía están a la vista de todos los usuarios de la Vereda del Lago, ya que en la parte posterior de la Estación Central, está en vagón número 05, al cual le rehicieron las molduras superiores de las ventanas en MFD y las falquillas de la parte posterior derecha, que pronto deberán pintarse del característico color amarillo que contrasta con el rojo intenso.

La reactivación del servicio de tranvías es solo parte de las tareas pendientes en materia turística, ya que para completar la experiencia, se necesitará además acometer la restauración y mantenimiento de los espacios que conforman el catálogo de patrimonio cultural del municipio.

 

 

Redacción y fotografía: Luis Ricardo Pérez P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *