El Baralt necesita 400 bombillos para “iluminar” el “sentido de pertenencia” de la colectividad

Con la solicitud de 400 bombillos incandescentes, el Teatro Baralt busca revivir las raíces de ese sentimiento de pertenencia en el que floreció, hace 135 años, la idea de regalarle un teatro a Maracaibo. Tocar la fibra humana de la colectividad y que cada foco represente una luz de solidaridad.

Se trata de una campaña de movilización social llamada Un Bombillo para el Baralt, con la cual el teatro, casa de todos, se prepara para celebrar su 135 aniversario. Son 400 bombillos incandescentes entre 75, 60 y 25 watts que se necesita para iluminar sus espacios.

“Queremos decirle a la gente que el teatro está vivo y cuenta con vos. Que las personas aporten para el cuidado del Baralt y así rescatar ese sentimiento que en 1840 hizo posible que un ciudadano cediera el patio de su casa para que Maracaibo tuviera un teatro”, expresa Jeanette Rincón, presidenta de la Fundación Teatro Baralt.

La celebración también incluye los 20 años de la reapertura por parte de la Universidad del Zulia a manos de la Fundación Teatro Baralt. Rincón explica que desde el inicio de su gestión, se enfocó en reposicionar al teatro como La Joya Cultural del Zulia, lema asumido en la celebración del 133 aniversario. A los 134 años fue La Casa de Todos, para proyectar a la institución como sitio de encuentro de las diversas expresiones artísticas, ideas políticas, tendencias religiosas y en fin, de la Diversidad Cultural.

El Baralt está vivo

“En este 135 aniversario hemos acogido la propuesta de la directora general Malena Soto y del gerente Hermmankis Parra, de usar el lema El teatro está vivo… y cuenta con vos, que pone en el corazón de la esta celebración la participación ciudadana que estuvo en el origen del Teatro en 1840 cuando Miguel Baralt cedió el patio de su casa para que Maracaibo tuviese un escenario, y hace 22 años cuando la universidad del Zulia, como icono de ciudadanía, logró la reapertura del teatro”, detalla la presidenta.

El ciudadano común puede colaborar con un bombillo, pero el empresariado está en la capacidad de aportar un poco más, cada quien desde lo que pueda. “Recientemente se logró la recuperación de los aires acondicionados gracias a los aportes de un pequeño coro de la Catedral, ellos hicieron colectas para lograr que las áreas administrativas del teatro tuvieran aire de nuevo”, refiere.

Danza y música

Malena Soto, directora general del Teatro Baralt y Fundabaralt, fue la creadora de la campaña. Ella enfatiza que la iniciativa está enmarcada en la celebración de la permanencia en el tiempo del Baralt y como templo de la cultura en la ciudad está determinada a involucrar a los ciudadanos en el cuidado y preservación de los espacios de la institución que es casa de todos los marabinos.

“Las actividades en el marco del aniversario inician a partir del 1 de julio con el cierre del  4to Festival Infantil BARIKAI, en donde serán representadas las obras Reverso, Kaya y El Lago de Cristal, la entrada a este espectáculo es gratuita. Las funciones conmemorativas continúan el 4 de julio con un concierto en el área del jardín del teatro ejecutado por la agrupación Indalai y el 11 de julio presentaremos una muestra especial de DANZALUZ música original en homenaje al teatro”, comenta.

El 24 de julio se realizará un concierto de cumpleaños con Franklin Pire y la Cool Jazz Session e invitados especiales; en el marco de este concierto se lanzará la convocatoria a postulaciones  de una remozada Orden Rafael María Baralt a las artes escénicas que entrega Fundabaralt cada dos años.

Sobre las tablas

Hermmankis Parra, gerente de Promoción, Administración de Espacios y Patrimonio Cultural de Fundabaralt detalla que otras actividades aniversarias incluyen el inicio del programa Teatro Leído, que incluye la inauguración de una galería y biblioteca virtual de dramaturgia zuliana a cargo del maestro Javier Rondón, Jefe del Departamento de Teatro y Títeres de  la Dirección de Cultura de LUZ.

Además, está la convocatoria Una foto para el Teatro Baralt en sus 135 años y el preestreno de una película nacional, actividad que se realizar en conjunto con la Villa del Cine y Amazonia Films para homenajear en su cumpleaños a La Cuna del Cine Venezolano. “Las especificaciones de todas estas actividades se darán a conocer a través de nuestras redes sociales, además del fortalecimiento de las actividades de extensión comunitaria que están permitiendo vincular a niños, niñas y adolescentes de la vecindad con las oportunidades de desarrollo que les ofrece el teatro”.

En el marco del Día Nacional del Teatro en Venezuela, el viernes 29 de junio será la presentación de Rouge Cabaret de Lolimar Suárez, una lectura dramatizada con la participación de Norka Valladares y Sol Sosa, a las 6.00 de la tarde y el sábado 30 inicia el 4to Festival Infantil BARIKAI desde las 11.00 de la mañana. “Este año niños, adolescentes y jóvenes son los protagonistas del Día Nacional del Teatro en el escenario del Baralt, para expresar que la vitalidad y la trascendencia de teatro reposa en los hombros de las nuevas generaciones de ciudadanos libres y amantes de lo bello”.

@teatrobaralt

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *