Aguamanía podría resurgir de la mano de Megapark en Grano de Oro

El negocio del entretenimiento en Maracaibo es como un carrusel donde las compañías giran en círculos, sin saber en qué momento les tocará estar arriba o abajo. En medio de este incesante circuito la náusea político-económica literalmente “tumba del caballo” a algunos empresarios, dando oportunidad a que otros actores con renovado ímpetu y esperanzas se aferren al postigo de las oportunidades para capitalizar el momento.  

En abril de este año, tras una inclemente andanada de robos y traspiés administrativos que resultaron en multas y el impago de compromisos económicos con la municipalidad, la Alcaldía de Maracaibo anunció que rescindía el contrato que otorgaba a los hermanos Luigi y Roberto Annese, la concesión de espacios en La Vereda del Lago, para montar y operar el parque de agua conocido como Aguamanía.

A pesar que el contrato firmado en 2005 por los empresarios de ascendencia italiana tenía una vigencia hasta el año 2020, la acumulación de 13 meses de deuda en el arrendamiento y aportes sociales al municipio, los hizo perder los derechos de explotación del espacio público, así como la potestad sobre las bienhechurías calculadas en más de 4.5 millones de dólares.

Fuentes allegadas a Aguamanía explicaron a TuReporte que tras el desmantelamiento del sistema eléctrico, el robo de computadoras y bombas de agua sufridos en los últimos meses, la infraestructura requeriría de una inversión de aproximadamente 500 mil dólares para su total restauración.

La situación económica del país, hacía inviable una inversión de tal magnitud, en vista de que la concesión se terminaba en apenas año y medio y las tensas relaciones con la nueva administración municipal presagiaban una rotunda negativa de caras a una renovación de contrato.

Esta premisa fue validada por Tony Boza, director general de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, en declaraciones dadas al diario Panorama el pasado 4 de abril, cuando aseguró que el resto de las concesionarias que operan en La Vereda del Lago habían tenido una “excelente receptividad” hacia la gestión encabezada por el alcalde Willy Casanova, mientras que los dueños del parque acuático “no han dado la cara”.

En dicha oportunidad Boza también destacó que “se están manejando varias posibilidades (para el futuro manejo del parque de agua) donde la Alcaldía como sector público tendrá una mayoría accionaria en alianza con sectores privados”, pero no especificó ningún nombre, ya que hasta hace poco no había uno.

Allegados a la Alcaldía confirmaron a este medio que uno de los más fuertes aspirantes a relevar a los Annese en el manejo de Aguamanía sería la familia Alu, creadores de Megapark y Mega Splash (también conocidos como “los Caballitos de Grano de Oro”).

Después de más de 60 años de trayectoria y arduo trabajo, en diciembre de 2016 el hampa aprovechó unas vacaciones colectivas en el parque de diversiones para depredar sus instalaciones. Cables, motores, bombillos, placas metálicas y tubos fueron sustraídos en tiempo récord, transformando a la ciudad mecánica en un cementerio de 40 mil metros cuadrados.

Ángelo Alu, gerente de Megapark, destacó en noviembre de 2017 que esperaban que alguna instancia gubernamental les tendiera la mano para recuperar el legado de tres generaciones de una familia que se ha dedicado a llenar a Maracaibo de alegría y adrenalina. Aunque parecía que nadie había escuchado el llamado de auxilio, resulta que éste sí tuvo eco en la Alcaldía de Maracaibo, aseguraron las fuentes.

A principios de junio los Alu comenzaron una discreta campaña de promoción en las redes sociales, anunciando la pronta apertura de Center Park Maracaibo, una diminuta feria mecánica en la segunda etapa del Centro Comercial North Center en la avenida Paul Moreno, pero en los últimos días, la actividad en la cuenta de Instagram ha dejado entrever que los autodenominados “embajadores de la diversión” andan de gira internacional en busca de nuevas atracciones para la ciudad.

Al parecer las conversaciones con la municipalidad no solo apuntan a la reactivación de Aguamanía sino de los propios Caballitos de Grano de Oro.

El pasado 21 de junio la cuenta de @CenterParkMaracaibo publicó fotos de Ángelo y su padre Carlos Alu atendiendo a expoferias internacionales de la industria de los parques mecánicos. El periplo que ya los ha llevado por el sur de EEUU, Panamá, Aruba, Panamá, Curacao y República Dominicana, muestra a los Alu en conversaciones con fabricantes de atracciones adscritos a la IAAPA (International Association of Amusement Parks and Attractions).

La pista más intrigante hasta el momento, es una fotografía del antiguo “Barco Pirata” de Grano de Oro, acompañado de un texto que reza: “te acuerdas del barco pirata de @megaparkzulia lo máximo muy pronto volverás a vivir la adrenalina la diversión en el Zulia renace”. Otro post pregunta “qué piensas si hacemos un gran parque de diversiones para Maracaibo de nuevo en Grano de Oro en esta Feria de la Chinita”.

De la misma forma en que la emoción va remontando al inicio de una montaña rusa, las expectativas sobre el renacimiento de Aguamanía y Megapark crecen a pasos agigantados. Estaremos atentos al resto de un trayecto que se vislumbra como emocionante y altamente rentable.

 

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Fotografías: Luis R. Pérez y archivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *