Ministro Motta designa Autoridad Única para el sistema eléctrico en el Zulia

En medio del caos del servicio de electricidad en el estado, el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez designó a Alberto Pérez Pérez, Autoridad Única para el sistema eléctrico en el Zulia, tal como lo informó en rueda de prensa, este lunes 25 de junio, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello.

Según se supo, Alberto Pérez Pérez es ingeniero electricista egresado en 1987 del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN), una institución educativa de Venezuela, adscrita al extinto Ministerio de la Defensa que fue sustituida por la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA).

Según Cabello, Pérez “tiene 30 años de experiencia y viene a unificar criterios en ese sentido, trabajando directamente con nosotros en la Gobernación”. Además, tal como lo expone el Twitter del ahora Autoridad Única para el sistema eléctrico, esa experiencia la obtuvo como trabajador de Cadafe, Enelco, Enelven, Corpoelec, donde se desempeñó como gerente regional de Proyectos Mayores Occidente.

esta sería una figura única y sin precedentes que viene a intentar encauzar el caos del sistema eléctrico en la región. Cabello anunció también que una grúa especial llegará el martes a Maracaibo para incorporarse a los trabajos en Termozulia.

Sector construcción se derrumba

En este escenario, el sector construcción se declaró “paralizado” por “emergencia eléctrica” y ofrece apoyo a Corpoelec. “Ponemos a disposición nuestro conocimiento y potencialidades a fin de ayudar a la solución de éste problema que agobia a nuestra colectividad. Lo hicimos antes durante décadas, queremos seguir haciéndolo. Estamos convencidos que es con el apoyo de todos, que podremos salir adelante”, explicó Enrique Ferrer, representante de la Cámara de Construcción del Zulia.

El sector construcción, que ya “arrastra” una caída vertiginosa por falta de materiales, hiperinflación y otras, ahora tiene un nuevo y complicado obstáculo, en “la crítica situación eléctrica”, que “impide un trabajo normal”.

En un comunicado público, el gremio de los constructores dejó clara “su preocupación por la crítica situación que atraviesa el suministro de energía eléctrica, particularmente en la Costa Occidental del Lago, en los municipios Maracaibo, San Francisco, la Cañada, Machiques, Rosario y Catatumbo. Esta situación afecta severamente al sector construcción en sus tres ámbitos”.

Sector público se paraliza

El documento explica que en las construcciones en proceso, del “tipo público”, al “paralizarse la obra durante los racionamientos diarios se retrasa el tiempo de ejecución e incrementa muchísimo los costos para el estad”. En el área “privada”, luego del retraso y el aumento de la inversión, quedan abandonadas o, en el caso de viviendas en desarrollo, aumenta el precio final para adquisición.

En cuanto a las empresas fabricantes de insumos básicos para la construcción: cementeras, acerías, fábricas de bloques, anime, “tienen que paralizar su producción durante los apagones y racionamientos,y la productividad y eficiencia se va al piso. Igual pasa con las fábricas de insumos terminados, como carpinterías, fábricas de ventanas, puertas de vidrio y aluminio, tanques de acero, equipos hidroneumáticos, herrerías, cuya producción se desploma, pero mantienen costos de nómina y gastos generales, ocasionando el cierre”.  

Las empresas que ejecutan “instalaciones”, como sistemas contra incendio, ascensores, instalaciones de equipos eléctricos y mecánicos, y otros, “no pueden trabajar durante los racionamientos, que cada día son más largos y sin aviso. Además, las fluctuaciones de voltaje y los apagones arruinan los equipos de trabajo eléctricos, que resultan de difícil y costosa reparación o restitución.

Dispuestos a colaborar

El representante de la Cámara de la Construcción asegura que “con el reciente decreto que obliga a toda empresa con consumos mayores a 100 KVA, a generar su propia energía eléctrica, entre las 11.00 de la mañana y las 10.00 de la noche, bajará la demanda general, pero muchas empresas medianas que con gran esfuerzo se mantienen activas, tendrán que cerrar sus puertas ante la necesidad de adquirir una planta generadora, sin tener dicha posibilidad financiera, para producir una energía que debía ser accesible a ser adquirida como un servicio público”.

El sector Construcción admite que “entendemos que existen problemas severos en el Sistema de Generación, Transmisión y Distribución de la energía, por lo cual se están presentando fluctuaciones y apagones, así como racionamientos que presumiblemente son necesarios para compensar y repartir la carga al mayor número de sectores. En ésta nueva oportunidad, en que la crisis se agudiza,  insistimos y exhortamos a los entes que manejan el sector eléctrico, a tomar acciones de urgencia”.

Como medida urgente, la Cámara de la Construcción solicita que se establezca “un horario para los racionamientos por sector, para permitir que las empresas y la colectividad puedan organizarse, para establecer jornadas de trabajo adaptados a éstos racionamientos y reducir el impacto que causan”.

Esta institución agrupa a las empresas especializadas en construcciones y diseño de ingeniería con mayor experiencia de la región y. a pesar de declararse “muy afectadas por la situación”, están dispuestas a colaborar en estos momentos críticos.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *