Quién fue Salomón Cohen: “constructor” de una nueva visión empresarial llamada Sambil

“Me alegra haber construido algo importante para la ciudad, pero no me la paso pensándolo. Yo crecí poco a poco y cuando eso ocurre uno se toma todo con calma”. Era 28 de mayo de 1998, Salomón Cohen Levy cumplía 71 años y le develaba al mundo una de sus obras más famosas: el Sambil Chacao, que para la época fue el centro comercial más grande de América.

La gigantesca obra, que sirvió de ejemplo para otros mall que abrieron posteriormente en todo el país, fue el primero de otros ocho Sambil que Cohen “sembró” en diferentes ciudades de Venezuela y América, obras que inmortalizaron su nombre en los anales de la construcción.

Salomón Cohen falleció el pasado domingo 24 de junio, a los 91 años de edad. En su honor y en señal de duelo, los Centros Sambil del país cerraron sus puertas durante todo el lunes 25 de junio. Sin embargo, su legado seguirá de puertas abiertas, como un concepto novedoso y una nueva visión de lo que es un centro comercial como destino integrador, lúdico y continente.

Cohen Levy nació el 28 de mayo de 1927 en Jerusalén, en el seno de un hogar humilde. Sus padres fueron Ezra Sión Cohen y Simja Levy de Cohen. Relatan algunos medios que en 1930, su padre migró a América en busca de nuevos horizontes y mejores condiciones de vida para su familia. Al llegar ese año al puerto de La Guaira buscó a su paisano y amigo Baduil Abilahoud, quien le hizo un préstamo para comenzar a vender mercancías (telas, enseres) puerta a puerta, como se hacía en este país.

Su plan original era buscar unos primos en Colombia, conoció Caracas y quedó enamorado de la gente, era la ciudad de los techos rojos, de ese valle y el imponente cerro El Ávila. A los cinco meses no aguantó la soledad y trajo a su esposa y sus dos hijos, quienes llegan a Caracas ese mismo año 1930. Cuando arribó a Venezuela, Salomón tenía tres años de edad.

Edificador de nuevas visiones

Comenzó sus primeros estudios en el Colegio Sucre que era una institución privada. Su padre no podía pagarle los estudios y el director del colegio le recomendó que lo inscribiera en la Escuela Federal República de Paraguay que quedaba al frente y era gratis. Ahí estudió la primaria, el bachillerato lo cursó en el Liceo Andrés Bello, y le daba clase de matemática a sus compañeros de clase y se ganaba un dinerito para ayudarse y tener para ir al cine los fines de semana.

Se graduó de bachiller y se inscribió en la Universidad Central de Venezuela (UCV).  Alternaba los estudios con un trabajo en el Ministerio de Obras Públicas, fue profesor en la Escuela Técnica Industrial y en la Universidad. Se recibió como ingeniero civil en 1951.

Luego de graduarse en la Universidad, conoció a la que sería su mujer para toda la vida, Esther Kohn. Con ella se casó y tuvieron seis hijos: Carlos, Fanny, Freddy, Thalma, Roberto y Ricardo. Tuvo 31 nietos y 12 bisnietos. Ejerció su profesión en el Ministerio de Obras Públicas del régimen de Marcos Pérez Jiménez, en 1953.

En 1958 decide comenzar a construir para terceros, necesitaba una compañía, una persona jurídica porque no podía hacer los contratos a título personal. Solía comentar un hecho curioso cuando fue a constituir la compañía: el registrador mercantil no le aceptaba los nombres que le presentó para la empresa y entonces le dijo, bueno póngaselo usted. El funcionario le sugirió un nombre que estaba libre: “Constructora Sambil, C.A.”, así nació esta empresa que se convirtió en la pionera de la construcción de edificios de propiedad horizontal.

Constructora Sambil edificó fábricas en La Yaguara: Telares Los Andes, Tapas Corona, Laboratorios Behrens, entre otros y “comenzó a sembrar Caracas de edificios de oficinas y apartamentos”: en Los Chorros, La Castellana, Mariperez, San Bernardino, entre otros.

Los gigantes de América

Antes del Sambil, Cohen ya había inaugurado el Centro Comercial Lido, dando inicio a la cadena Lidotel, funcionan centro comercial, oficinas y hotel, desde esas instalaciones funciona su cerebro empresarial, ubicado en El Rosal, Chacao, Caracas.

El pionero de los Sambil, ubicado en el municipio Chacao, posee una extensión de 250 mil metros cuadrados de construcción (72 mil metros cuadrados entre área neta vendible y para alquiler), cinco niveles comerciales (Autopista, Acuario, Libertador, Feria y Diversión) con 469 locales y 430 tiendas, cinco plazas (Central, Jardín, La Música, El Arte y La Fuente), 10 salas de cine repartidas en: Nivel Feria (4 salas de cine Cinex) y Nivel Autopista (6 salas de cine Cines Unidos) y cuatro niveles de estacionamiento, con capacidad para cuatro mil automóviles.

En Venezuela la cadena Sambil se extiende a Maracaibo, Margarita, Barquisimeto. A pocos de inaugurarse el Sambil de La Candelaria, el entonces presidente de la República, Hugo Chávez expropió el conocido centro comercial. Hasta hoy en día esas instalaciones siguen sin uso adecuado y se observan absolutamente deterioradas, incluso en alguna oportunidad sirvieron de refugio para damnificados.

El Centro Sambil Valencia fue inaugurado el 1 de noviembre de 2000. En él funciona el Museo Salón de la Fama del Béisbol. Esta instalación de aproximadamente mil 700 metros cuadrados. Está ubicado en la Urbanización Mañongo, Municipio Naguanagua de Valencia Estado Carabobo. Posee cuatro entradas temáticas relacionadas con un estadio de béisbol: Home, Primera base, Segunda base y Tercera base.

El Centro Sambil Margarita está ubicado en la avenida Jóvito Villalba, Pampatar, del Municipio Maneiro, Estado Nueva Esparta. El área de construcción es de 65 mil 426 metros cuadrados aproximadamente entre el proyecto original del mall y la ampliación posterior realizada en el 2006.

El Centro Sambil Maracaibo fue inaugurado el 28 de octubre de 2004, el de San Cristóbal el 15 de noviembre de 2006, el de Barquisimeto en 2008, el Sambil Paraguaná en 2009, el Centro Sambil Santo Domingo abrió en República Dominicana en 2014 y Centro Sambil Willemstad en Curazao en 2016.

En las redes

En la plataforma social, diversos empresarios, actores, políticos y periodistas expresaron a sus familiares sus palabras de condolencia.

Fermín Mármol

@FERMINMARMOL
“Partió el Ing. Salomón Cohen. Un pionero, un visionario, una persona que fue parte indudable del progreso y bienestar de 🇻🇪. Un gran hombre que deja un legado, una obra, una siembra y una cosecha. Muchísimas gracias… descansa en paz”.

Eduardo Rodriguez G.

@Edurodriguezg
“Salomón Cohen contó que de niño llegó a tener un solo par de zapatos. Cuando había que cambiarles la suela no podía ir a la escuela porque eran los únicos que tenía. Se lo escuché al presentarlo en un evento de la Cámara Venezolana de la Construcción”.

Esteban Gerbasi

@estebangerbasi
“Salomon Cohen fue ejemplo de trabajo, esfuerzo, generador de empleos y riqueza. Lo conocí hace muchos años, siempre tenía un buen consejo o ejemplo. Apostó a Venezuela, donde deja una huella importante. Fuerte Abrazo y mis mas sentido pésame a toda su familia y amigos”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *