Los Cafoncelli le quieren «sacar la piedra» al mercado digital
La geología define al mármol como una roca metamórfica; es decir, una piedra hecha por otras piedras. Este concepto casi poético que evoca solidez y fortaleza en la suma de sus partes, parece haber predeterminado la visión del Grupo Marmoca, un consorcio de origen zuliano, dedicado a comercializar y transformar este material de construcción preferido por emperadores y artistas.
Tras una larga trayectoria que inició hace más de 50 años (1964) con la fundación de su casa matriz Marmolería Monumental, C.A. (Marmoca), este grupo encabezado por el empresario Franco Cafoncelli, experimenta un continuo proceso de crecimiento y consolidación, a través de sus filiales Gramoca, Morada, Máxima y Catemar, siendo esta última la empresa de mayor expansión dentro del emporio.
Veni, vidi, vinci
En entrevista telefónica con Tureporte.com Elvira Mora, Gerente General de Catemar, explica desde Caracas que esta filial dedicada a la distribución de piedras naturales e insumos para la industria marmolera, nació hace 21 años como respuesta a una necesidad insatisfecha del mercado y hoy se prepara a expandir el alcance del Grupo Marmoca hacia el oriente del país y las fronteras del comercio digital.
“A medida que la empresa (Marmoca) fue creciendo, comenzó a traer al país sus propios productos; otros marmoleros comenzaron a proponerle que trajeran materias primas para ellos y ahí surgió la idea de crear una empresa aparte, ya que una cosa es la marmolería que se encarga más del cliente final y otra cosa es una distribuidora”, detalla la alta ejecutiva, al relatar el surgimiento de Catemar en Maracaibo.
La receptividad del mercado fue tal, que en el año 2002 iniciaron el proceso de expansión nacional por Barquisimeto, un mercado que ya era conocido, por cuanto fue ésta la ciudad que en 1950 acogió a Antonio Cafoncelli D’Agostino -patriarca de familia- cuando llegó a Venezuela a la edad de 17 años.
“La sede de Barquisimeto nació en pleno paro petrolero, y era tan bueno el negocio que en medio de esa coyuntura Catemar empieza a expandirse y a tener una buena participación en el mercado. La siguiente sede en abrir fue San Cristóbal (2006) y luego Valencia (2007) donde se instaló un centro de acopio y distribución a nivel nacional, debido a su cercanía con Puerto Cabello que es la principal puerta de entrada de los productos al país. Después vino la apertura de Caracas (2011) que es la última sede que formalmente hemos abierto”, comenta Mora, al adelantar que para el próximo año, esperan abrir en Barcelona su sede oriental que completa el proceso de cobertura nacional.
Cruzando la frontera
Con una amplia estructura de distribución en Venezuela, el siguiente gran paso era la internacionalización, por lo cual tras identificar una oportunidad en el mercado colombiano, se abrió en 2013 el centro de negocios de Bogotá.
“El mercado colombiano es diferente ya que tiene mucha más competencia que la que hay aquí. Es un mercado con una oferta y demanda como la que cualquier país debería tener, por eso aún estamos en proceso de ir ganando la confianza de las empresas del ramo”, indica la representante, mientras destaca que están en busca de alianzas que les permitan extender su presencia en otras ciudades importantes de Colombia.
Mora defiende que la visión de Catemar va más allá de ser un mero proveedor de materias primas, de ahí que esta filial del Grupo Marmoca se empeñe en brindar apoyo a sus aliados comerciales a través de adiestramiento, muestras, exhibidores, folletería y otros elementos que ayudan a establecer alianzas a largo plazo.
Expansión 2.0
El siguiente proyecto que impulsará el crecimiento del Grupo Marmoca será la comercialización de sus productos a través de plataformas digitales.
En un modelo ya probado por empresas como Amazon, donde las ventas se hacen por vía digital y la logística de entrega queda en manos del almacén más cercano al comprador, Catemar espera ampliar su alcance nacional con la asistencia de aplicaciones móviles y su página web.
“Con una logística como la que nosotros tenemos y con nuestros centros de negocios ubicados estratégicamente a lo largo y ancho del país, ya el mercado está demandando que lleguemos a más puntos, pero este mercado apunta más a la era digital y queremos apostar a hacer negocios Business to Business, a que la gente pueda comprar a través de nuestra web. Ese es un desarrollo que puede tardar aproximadamente un año”, apunta Mora, al exponer el ambicioso proyecto que apalancará las ventas de la empresa a través de sus centros de negocios y más de 200 aliados comerciales en el país.
Para más información ingrese a:
Web: www.grupomarmoca.com
Twitter e Instagram: @grupomarmoca
Facebook: https://www.facebook.com/grupo.marmoca
Youtube: https://www.youtube.com/user/SomosGrupoMarmoca
Redacción Luis Ricardo Pérez P.
Fotografía: Cortesía Grupo Marmoca