“Cuando ‘redoblo’ me gano $10 al día. Arranco a las 7:00 de la mañana y voy llegando a casa como a las 11:00 de la noche”
“Me levanto a las 5:00 de la mañana para poder llegar al trabajo a las 7:00. Estas dos semanas llegaré a casa como a las 11:00 de la noche. Redoblo ya que un compañero estará ausente y yo tomo su puesto en el segundo turno. Me ganaré diez dólares al día durante este tiempo. Es muy duro pero no me queda otra opción”. Son palabras de Fidel Romero, quien se desempeña en el área de verduras de un conocido supermercado de la ciudad de Maracaibo.
Entre cinco y seis dólares diarios promedio ganan la gran mayoría de trabajadores que laboran en el sector comercio en la capital zuliana. Algunas empresas complementan estos ingresos con bolsas de comida.
El “redoble” es una figura muy común en las empresas que tienen 2 y 3 turnos de trabajo. El mismo consiste en laborar dos jornadas de ocho horas cada una y cobrar el doble del salario.
“Varios compañeros en la empresa aprovechamos esas oportunidades y así llevamos un poquito más a nuestros hogares. Hoy por ejemplo hay una cajera que también está redoblando”, manifestó el señor Romero mientras subía al transporte privado que lo trasladaría cerca de su casa.
¿Te ha tocado permanecer todo el día en tu sitio de trabajo?, ¿Estarías dispuesto a redoblar y ganar el doble diario?