“Hasta 50 mil dólares podría costar un mitin en 5 de julio”
No cualquier candidato tiene la capacidad financiera de mostrar poder y fuerza a sus adversarios. La razón es que llevar a término una movilización de calle representa un gasto que sólo puede lograrse con mucho dinero en el bolsillo, bien sea propio o de aliados estratégicos.
El especialista en Ciencias y Técnicas de Gobierno y en Ciencias Políticas, Jesús Castillo Molleda, habla sin compasión sobre los altos costos que representa para un político hacer un mitin en calle o sitio privado.
“Todo depende del cargo de elección popular al que vayan a aspirar, del circuito electoral, parroquia. Eso es determinante para el tipo de actividad y cómo la van a hacer”, enfatiza.
Los cierres de campaña, por ejemplo, requieren de una logística cuyo resultado impresione a las masas. “Si hablamos de llenar unas cinco cuadras en la calle 5 de julio, en Maracaibo, necesitamos una tarima conjuntamente con sonido con repetidoras, pantallas led, iluminación, seguridad interna y la iluminación no sólo debe estar en la tarima sino en las torres de transmisión. Si además hay grupos que se presenten en el evento la iluminación debe ser reforzada y el tipo de sonido es especial”, explica.
Según el experto, en la actualidad, un evento que pretenda llenar 5 de julio estaría costando entre 15 y 20 mil dólares sólo en tarima.
“Los políticos buscan de sus aliados para poder costear estos gastos, se trata de reunir a cada empresario que les aporta para la campaña y así lograr hacer un pago único de lo que van a necesitar”, comenta.
Pero en un evento de esa magnitud no sólo se requiere de una tarima, sino también de movilización, alimentación e hidratación de los que trabajan y de los asistentes.
“Para este tipo de actos se necesita hidratación y eso es costoso. Vamos a hablar de que asistirán unas 15 a 20 mil personas, el organizador debe preocuparse por su hidratación, lo que va a requerir de un mínimo de 50 mil bolsas de agua, cada una tiene un costo de 600 bolívares”, explica Castillo Molleda.
Hay otro elemento que se suma a estos números. El tema de la movilización de los simpatizantes al candidato. “Un alquiler de un autobús si es ruta urbana está entre los 50 a 100 mil bolívares, si es para ir a buscar gente en San Francisco, por ejemplo, está aproximadamente en 200 mil bolívares y si la ruta es foránea está costando alrededor de los 400 a 600 mil bolívares”, asegura.
El gasto no queda allí, el costo de las comidas es otra variable. “En el caso de los almuerzos poniendo paquetes muy económicos de combos de alimentación están entre 15 a 25 mil bolívares. Tomando en cuenta todo el protocolo que implica un evento político de esta magnitud pudiéramos decir que el gasto total de un llenazo en 5 de julio está entre 40 y 50 mil dólares”.
En el caso de lugares privados, como el Palacio de Eventos de Maracaibo, el especialista asegura que tendrían que destinarse unos 25 mil dólares, incluyendo movilización, sonido y montaje en general.
Sin embargo, todo va a depender de los recursos que la fuerza política que apoye al candidato quiera utilizar. El uso de drones o Vehículo aéreo no tripulado está muy de moda en este tipo de eventos. Castillo Molleda indica que un paquete que incluya el servicio de este recurso puede costar hasta 3 mil dólares.
El especialista en técnicas de gobierno nos explica que esta es la razón más poderosa por la que algunos candidatos sobresalen más que otros. Los recursos son determinantes al momento de causar un impacto. El elector es persuadido, tanto si asiste al acto o solamente lo ve por algún medio de comunicación, optará por quedarse con quien demuestre que tiene la fuerza suficiente para ganar y el apoyo necesario para gobernar. Es una batalla donde gana el más fuerte.
Por: Gabriela Pirela
Fotografía: Agencias