¡Una burla! Gobierno regional reparará 10 vehículos del transporte público

En una ciudad donde la flota de carros “por puesto” es de unos mil 800 vehículos, el gobierno regional prometió arreglar 10 vehículos, una cifra que no rinde ni de a uno por línea, ya que Maracaibo se divide en 118 rutas.

El compromiso lo suscribió Silvestre Villalobos, presidente del Metro de Maracaibo, quien durante la entrega de “ocho mil bolsas de comida, sin costo alguno, para aliviar un poco las necesidades que tienen los transportistas”, aseguró que “posteriormente recibirán aceites, baterías y cauchos y se repararán unos 10 vehículos, escogidos por ellos mismos, en los talleres de la Gobernación, a fin de ir promoviendo la calidad del servicio de transporte público en el estado”.

La iniciativa de beneficiar a los profesionales del volante fue del gobernador Omar Prieto, gracias al apoyo mancomunado del Metro de Maracaibo, Fontur y las diferentes organizaciones gremiales del transporte público, aseguró Villalobos, quien asumió el liderazgo del Metro de Maracaibo el pasado 24 de noviembre de 2017.

La gobernación puso a disposición de los transportistas cinco talleres mecánicos para el rescate de las unidades de buses y microbuses que actualmente se encuentran dañadas. “Comenzaremos con 10 unidades de igual números de líneas de transporte y según como nos vaya podremos incorporar unidades de cinco puestos”, señaló Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte, (CUTT).

“Los transportistas recibirán cauchos, baterías, insumos, lubricantes y todo el apoyo que podamos prestarles para que reactiven el servicio y ofrezcan a los usuarios un transporte de calidad”, destacó el presidente de Metromara.

La presencia de Villalobos como ente regulador entre los servidores del transporte público y el gobierno regional fue recibida con alegría, ya que, según expresó William Basabe, presidente de la Liga de la Confraternidad del Transporte, “damos la bienvenida a nuestro hermano Silvestre Villalobos Jr, como Presidente del Metro de Maracaibo, defensor de los zulianos como lo fue su padre, Silvestre”.

Por su parte, Erasmo Alián, celebró la designación del Silvestre Villalobos y advirtió que “quedó en buenas manos, Silvestre es un hombre honesto, trabajador y revolucionario, sus raíces vienen del transporte público, su padre fue máximo líder de los transportistas”.

Sin embargo, hasta los momentos ni Erasmo Alian ni Rubén Esis, vocero de la Central Única de Trabajadores del Transporte, se pronunciaron ante el ofrecimiento y los alcances que pueda tener para el mejoramiento del servicio de movilización. Ambos mantiene silencio desde la última reunión con el gobernador Omar Prieto, donde se pudo conocer que hubo una confrontación y amenazas.

Con miras a la separación

Este año se tiene prevista la creación de Tranzulia, una propuesta con la que se espera separar el transporte público del sistema Metro de Maracaibo. El pasado 14 de abril, la empresa Metro de Maracaibo se incorporó al Órgano Superior del Transporte Público en el estado Zulia, organismo creado con la finalidad de ofrecer apoyo al sector del transporte público en la entidad.

Según Silvestre Villalobos, la empresa trabaja en la incorporación de nuevas unidades al sistema de transporte de metrobuses para coadyuvar en la solución de la merma de unidades, que a juicio del Erasmo Alian, alcanza un 90 por ciento. Hasta los momentos se repararon 70 unidades de las rutas que conducen hacia los municipios Cabimas, Colón, Lagunillas y Santa Rita, y se encuentran en recuperación 30 unidades que viajan a las jurisdicciones de Guajira e Insular Padilla.

Villalobos, aseguró que con la creación de Tranzulia, “cada municipio pueda tener, a través de sus alcaldes, autonomía no solo en el despliegue del transporte público, sino también en el mantenimiento, supervisión y control de las unidades”. ¿Será este el primer paso para que el transporte público pase a manos del gobierno?

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *