Inservible más del 90% de los semáforos en Maracaibo

Hace un año, Erasmo Alián, presidente de la Central Única del Transporte del estado Zulia, aseguró que “más del 90 por ciento de los semáforos en Maracaibo no funcionan”.

Al parecer, y pese a las iniciativas de la Alcaldía de Maracaibo, la situación no cambió mucho en estos 12 meses. Recorrer las calles de la ciudad es obtener las probas vividas de esa realidad. Y la gente se pregunta ¿qué pasó con el tema de los semáforos?

Incluso, en la avenida 5 de Julio, donde se cambió un gran porcentaje de los equipos, ya las señalizaciones comienzan a dar indicios de desgaste y de que no tuvieron el mantenimiento respectivo.

Los rumores apuntan a que no hay semáforos en Maracaibo disponibles para reemplazar los que ya no pueden recuperarse. Además, muchos de los que se recuperaron ya están averiados de nuevo.

Vale destacar que la ausencia de señalizaciones de este tipo genera caos vial en la ciudad. Mucho más en el contexto del caos eléctrico que mantiene zonas completas sin electricidad y sin semáforos.

Solo un 10% de semáforos en Maracaibo activos

Según las últimas cifras que manejaba el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (IMTCUMA) antes del cambio de gestión municipal, la ciudad contaba con 226 intersecciones semaforizadas.

En mayo de 2018, la municipalidad circuló una nota de prensa donde se daba fe de los trabajos realizados hasta el momento en materia de los semáforos. “Alcaldía de Maracaibo repara 80 semáforos en 25 intersecciones”.

El comunicado resaltó que los trabajos de reparación de estos aparatos de control vial formaban parte del plan de mantenimiento correctivo impulsado desde abril de 2018, por el alcalde Willy Casanova. La inversión fue de 101 millones de bolívares.

La meta: intervenir 69 intersecciones semaforizadas. Además, los trabajos incluían la colocación de viseras y micas, el reacondicionamiento de caras y la orientación de postes y brazos.

Sin embargo, no existen más registros digitales que reseñen alguna otra recuperación de semáforos, además de los 80 que se repararon en 25 intersecciones.

La cuenta es fácil, pero angustiosa. Si se repararon esos 80 aparatos en 25 intersecciones, y Maracaibo tiene 226 intersecciones semaforizadas, se estaría hablando de una recuperación que solo abarca un 10 por ciento. En otras palabras, que un 90 por ciento por recuperar.

Un nuevo proyecto y más inversión

Recientemente, el 1 de julio, la Alcaldía anunció el Plan de Recuperación Vial Integral de Maracaibo, que  contempla las 20 vías más  importantes del municipio.

Estos trabajos pertenecen a la Misión Venezuela Bella y la recaudación de impuestos que realiza la municipalidad, con una inversión de mil 700 millones de bolívares solo en la avenida Bella Vista.

Para la ejecución de este programa se aprobaron mil millones de euros de los cuales fueron destinados el pasado 30 de enero un total de 100 millones de euros. Con 60 millones de bolívares soberanos para la puesta en marcha de la primera fase.

Se atenderán vías principales como 5 de julio, Delicias, Universidad, La Limpia, Urdaneta, entre otras. Dentro del plan, además de asfaltado, está la rehabilitación de semáforos, alumbrado público, demarcación y recuperación del paisajismo. Esperaremos…

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *