Omar Prieto promete créditos para los comerciantes afectados por saqueos

“Pediré personalmente al presidente de la República que nos ponga a la banca pública a disposición para poderle dar el crédito y los recursos a estos camaradas zulianos que perdieron, en esos actos de vandalismo, sus bienes”.

Con esta promesa, el gobernador Omar Prieto fijó su compromiso de lo que él llamó “el reencuentro. Cero odio. Seríamos los más estúpidos, si en este renacer fuéramos a utilizar las armas del diablo para conseguir la paz”, precisó.

Acordó además que “de hoy en adelante es el estado quien va a resguardar los negocios, somos nosotros lo que tenemos que ayudar a la reinversión. Aquí no va a haber persecución”, recalcó.

Además admitió que el sector comercial resultó muy golpeado y precisó que la gobernación maneja una cifra de 40 establecimientos comerciales afectados por los saqueos y 570 detenidos, de la cuales, la mayoría están “vinculados” con la seguridad de los negocios.

Anunció que el Gobierno nacional ofreció apoyo al estado para evitar que persistan los actos delictivos de los últimos días. “El Gobierno nacional nos dio el apoyo (…) Tenemos más de  200 funcionarios adicionales”, precisó.

Aprendizajes importantes durante el apagón

Prieto destacó los puntos débiles detectados durante el apagón nacional con la frase “aprendimos mucho muchachos”. Seguido citó que “aprendimos como eran vulnerables nuestros hospitales”, que se dotaron con plantas eléctricas “que no pueden durar prendidas durante días, porque son para actos de emergencia”.

También se comprometió a “colocar plantas en hospitales que pueden durar días encendidas”. Esto con el fin de que la ciudad no vuelva a ser aterrorizada nunca jamás.

En cuanto a la supuesta participación de efectivos policiales y guardias nacionales en los sucesos vandálicos y saqueos, Prieto admitió que “pudo suceder algún hecho aislado. Sucedieron algunas cosas o es que un policía no tiene familiares”.

De igual manera invitó a la prensa a “no ver el detalle sino el contexto ampliado”, porque en situaciones como estas “se pueden ver cualquier cantidad de cosas y ahora “todo lo que sucedió en esos cinco días se va a colocar dentro de las cifras de guerra”.

Asimismo hizo un llamado a “la profunda reflexión, al análisis profundo, de por qué las instituciones del estado no fueron atacadas”. Y aseguró que los saqueos “fueron actos focalizados, en la zona industrial, en los depósitos del noreste de Maracaibo y en la Curva de Molina”.

Exonera impuestos a comercios afectados por saqueos

Por su parte, Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, exoneró del pago de impuesto a los comercios vandalizados, para brindar apoyo a quienes ejercen actividad económica en la venta de alimentos, como supermercados, megamercados, hipermercados y multitiendas, así como a aquellos establecimientos que resultaron afectados por los saqueos durante el apagón nacional.

De igual manera se extenderá el plazo para estar al día con el pago correspondiente al mes de febrero, mientras que a los comercios vandalizados y las grandes cadenas de venta de alimentos se les exonerará el mes de marzo.

Casanova destacó que, luego de que el equipo de Protección Civil determine que establecimientos como zapaterías, licorerías, mueblerías, mini market, entre otros, resultaron afectados por los actos vandálicos durante el apagón, serán exonerados tributariamente por medio de resolución emitida por el Sedemat.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *