Omar Prieto apareció y habló: ¿Metástasis? “Se les cayó el pronóstico”

Omar Prieto, gobernador del Zulia, se recupera de una cirugía por una discopotía lumbar a la cual fue sometido el pasado 29 de mayo. “Mes de rehabilitación”, dijo el mandatario regional en horas de la noche de este lunes durante su primera aparición pública tras la operación. En los primeros minutos del video se le ve de pie, pero el resto de la grabación permanece sentado con cierta rigidez en la espalda. Está más robusto. Conversa y firma documentos, dando muestras de que, desde el reposo, sigue gobernando. Sus palabras denotan que después de junio, regresará recuperado a las calles.

“Los médicos me tenían a la espera. Me dijeron que cuando estuviera 100 por ciento listo, estaría batallando en las calles por el pueblo, por el presidente Chávez y el presidente Nicolás Maduro”, apuntó el mandatario regional, quien por ahora trabaja desde la oficina.

Los rumores no han cesado desde la intervención quirúrgica. Las aseveraciones de que sufre de cáncer abundan en las redes sociales, pero las mismas fueron desmentidas desde un principio por miembros de su gabinete. Él tampoco se quedó atrás en dar respuesta a los comentarios.

“Hasta dijeron que yo tenía metástasis. Que Dios nos libre. Estoy sano cien por ciento. Han dicho cualquier cantidad de mentiras (…) Se les cayó el pronóstico a los que decían que estaba muerto”, aseguró durante la transmisión en vivo desde el Despacho de la Residencia Oficial, ubicada en Maracaibo. Allí estuvo junto a integrantes de su equipo de gobierno.

 

¿Qué es una discopatía y qué la causa?

La zona lumbar es la parte baja de la columna. El Gobernador tenía dos vértebras (una de ellas la L2) fuera de su lugar, es decir, una discopatía, lo que le hacía presión en los nervios. Al hablar de una compresión del sistema nervioso, la magnitud de la afección conlleva obligatoriamente a la intervención quirúrgica. Los medicamentos no hacen efecto para calmar el dolor, así como el adormecimiento en las piernas y otras partes del cuerpo. En casos extremos, la presión en los nervios es tal, que el paciente no puede moverse. El quirófano es inevitable y posteriormente, la fisioterapia es indispensable, sobre todo en los pacientes que han perdido la movilidad.

“Este es un tema mío desde hace ocho años. Venía aguantando, pero ya no pude más. Tenía que operarme (…) Los médicos no han dejado de venir ni un día por el post operatorio”, refirió el Jefe del Ejecutivo en la entidad zuliana, a quien le colocaron clavos para arreglar la desviación de los discos, cirugía efectuada en la Clínica San Lucas de Maracaibo por un equipo médico que integraron los doctores Ihad Gharzedinne, Douglas Molina, Hugo Parra, Walid Aissami y  Aulo Ortigoza, director del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo.

Especialistas en neurocirugía y expertos en columna, concuerdan en que la recuperación luego de una cirugía por discopatía, varía según el paciente. “Todo depende de cuánto tiempo se hayan demorado en operar y de la afectación que la persona haya tenido en los nervios”, declaró el neurocirujano Carlos Rubio en entrevista concedida a TuReporte.

Rubio explicó que en el caso del Gobernador, no hubo una denervación completa, es decir, no tuvo pérdida de la conexión del nervio, ya que se le ve caminando a menos de un mes de la operación. A juicio del galeno, el pronóstico “es alentador”.

 

Después de la operación, Prieto hizo su primera aparición pública este lunes

 

Desgaste por la edad y el Taekwondo

Antes de la aparición pública de Prieto, el secretario de gobierno, Lisandro Cabello, fue el encargado de informar sobre su estado de salud. Atribuía el diagnóstico del exalcalde a una lesión por sus prácticas de Taekwondo, pero esto pudo haberse sumado a desgastes propios de la edad, un último factor que figura como el principal causante de la discopatía en todo el mundo, algo ante lo cual destacan los 49 años recién cumplidos del regente oficialista.

El también dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), agradeció a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y a ciudadanos en general por las muestras de apoyo. Aseguró que seguirá en la batalla.

“Estamos dispuestos a seguir batallando como lo hizo nuestro comandante Chávez, hasta el último aliento. Me operé y no fue la nariz, ni los glúteos, porque por aquí pasó uno que se operó de eso. Mi caso fue la columna para poder seguir batallando”, apuntó.

 

TuReporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *