Gobernador destituye a Régulo Pachano tras 27 años al frente del CAMLB

Este miércoles la cultura regional recibió un inesperado y contundente golpe bajo cuando sin previo aviso Régulo Pachano fue notificado que por órdenes del gobernador Omar Prieto, estaba siendo removido de la presidencia del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, cargo que ocupa desde 2015.

En conversación telefónica con TuReporte, Pachano confirmó que la noticia le llegó de manera “intempestiva” y sin mayor argumentación, mientras se encontraba en una reunión en la sede del CAMLB planificando las actividades del 25° aniversario de la institución, a celebrarse entre los próximos meses de octubre y noviembre.

“Yo estaba en una reunión junto a mi equipo de trabajo y la sociedad de amigos cuando me informaron que el secretario de cultura quería conversar conmigo. Él (Wolfang Viloria) se incorporó como representación de la Gobernación del estado Zulia que es el ente tutelar y me informó que iba a cumplir mis funciones como presidente de la institución hasta el día de hoy” contó Pachano, al precisar que mañana jueves será la entrega formal del cargo.

En cuanto a las posibles razones tras la decisión, el gestor cultural indicó que no le dieron ninguna, y en lugar de ello le invitaron a permanecer como parte de la directiva del centro cultural, asegurándole que respetarían los 27 años de antigüedad (24 como director general y tres como presidente) que lleva en la institución.

“En verdad no ser cual haya podido ser la motivación, traté de averiguar pero no me dijeron absolutamente nada” apuntó Régulo, al confesar que respetaba la decisión tomada por el gobernador Prieto.

Aunque Pachano agradeció cortésmente el ofrecimiento de permanecer en el museo, lo declinó indicando que no consideraba apropiado permanecer en un puesto donde tendría que evaluar las decisiones que tome su sustituto (cuya identidad todavía es una interrogante).

El ahora expresidente del CAMLB asegura que seguirá dedicado a su labor de docente universitario y no descarta desarrollar otros proyectos culturales que seguramente irán apareciendo en el corto plazo.

Durante su gestión, Pachano ayudó a impulsar al CAMLB no solo como una institución para promover el talento artístico nacional y regional en todas sus formas, sino como un espacio de encuentro y formación para la colectividad, con una variada oferta de actividades para todos los meses del año.

Esta labor de defensa y promoción de las artes hizo que el CAMLB fuera declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) como centro Unesco, y miembros de la primera red cultural del Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *